Sin duda la brecha de género es un problema que hay que atajar en todos los frentes. Y es que este se da en muchas capas de nuestra sociedad, y sin duda el plano profesional es uno de los lugares en los que más se debe reducir esta brecha. Ahora arranca la cuarta edición de DesArrolladoras, auspiciada por Samsung.

Una de las maneras más efectivas de impulsar la empleabilidad de las mujeres es sin duda a través de la formación. Y ahí es donde precisamente este certamen busca enriquecer a miles de mujeres de toda España para que aumente su empleabilidad.

Más y mejor formación

El pasado 29 de septiembre ha echado a rodar una nueva edición de DesArrolladoras, la cuarta, ya que se viene celebrando desde su primera edición en 2018. Este programa comienza ahora y se extenderá hasta el próximo mes de junio, meses que estarán repletos de formaciones específicas para mujeres. Una iniciativa que busca promover el talento femenino en la industria tecnológica, con el objetivo a largo plazo de aumentar ese 12% de mujeres que se matriculan en estudios TIC. Este porcentaje debe aumentar en el campo de la ingeniería y la tecnología, con el objetivo de reducir esa brecha de género en estos sectores tecnológicos. La duración de esta edición será de 350 horas hasta el próximo mes de junio.

DesArrolladoras Samsung

En total ya han sido 1.400 las mujeres que han solicitad participar en la cuarta edición, donde podrán formarse de manera gratuita en empleos que tienen una gran demanda actualmente y donde la presencia de la mujer es muy limitada. La esencia de este encuentro la encontramos en el sentir de algunas participantes “El mundo se mueve y no debemos quedarnos quietos, es necesario aprender, formarse y ser capaz de afrontar nuevos retos, y eso último es lo que motiva mi solicitud”. Y es que a través de la formación continua es como se puede reducir esa brecha y mejorar los ratios de mujeres en los sectores donde son claramente una minoría. Estos cursos estarán impartidos por Bejob, con certificación académica universitaria de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

Diferentes fases del programa

DesArrolladoras consta de tres fases, la primera de ellas con 40 horas de formación para obtener los conocimientos básicos del desarrollo web. Después de superar esta primera fase, podrán acceder a un nuevo módulo en el que se impartirán otras 140 horas de formación para el desarrollo de aplicaciones web basadas en HTML5 y CSS3. En el último de los niveles, el tercero, accederán a una formación de 170 horas, de donde saldrán con la capacidad de realizar desarrollos Full Stack.

Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia, ha señalado que “Ya hemos formado gratuitamente a más de 2.500 mujeres, impulsando su desarrollo personal y sus carreras profesionales. Para Samsung es un orgullo desarrollar este tipo de iniciativas con las que materializamos nuestro compromiso con la sociedad de nuestro país y, en este caso, con la empleabilidad. Con Samsung DesArrolladoras pretendemos disminuir la escasez de mujeres en el campo de las profesiones STEM”

Recientemente Samsung también ha iniciado nuevos cursos de Inteligencia Artificial impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga, en los que participarán hasta 100 mujeres. El programa tendrá una duración total de 240 horas y se impartirá durante tres meses. Sin duda una serie de acciones que ayudarán a reducir poco a poco esa brecha de género tan evidente en el mercado laboral.