Con los Samsung Galaxy S22 la firma coreana anunciaba un importante acuerdo con AMD, uno de los principales fabricantes de hardware gráfico del planeta, para potenciar este apartado en sus smartphones. Una relación viento en popa, como demuestra la renovación del acuerdo, para seguir colaborando en el futuro. Así lo han anunciado ambas empresas, que apuntan a retos aún mayores en el futuro.

El aspecto gráfico es algo esencial cuando hablamos de dispositivos móviles. Aunque un procesador sea muy potente, si no acompaña el hardware gráfico, es muy difícil obtener una experiencia completamente satisfactoria. Y ahí es donde tanto Samsung como AMD siguen trabajando para ofrecer la mejor experiencia gráfica en plataformas móviles.

Alianza para liderar el mercado de los gráficos móviles

No hay que presentar a estos dos gigantes del hardware, y como ya vimos el pasado año, se trata de integrar en los procesadores Exynos toda la potencia que es capaz de brindar la plataforma gráfica AMD Radeon. Ahora esta colaboración se extiende tal y como han anunciado ambas empresas. De esta manera se extiende la licencia para que Samsung puede llevar a sus dispositivos gráficos que bien podrían estar al nivel de una videoconsola, si no de última generación, sí que muy cerca de ellas. Esa es la clave de este acuerdo, ofrecer en dispositivos móviles un desempeño gráfico mucho más potente.

samsung exynos amd gráficos

Lee, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de procesadores de aplicaciones (AP) en Samsung Electronics, ha destacado que «Junto con AMD, Samsung ha estado revolucionando los gráficos móviles, incluida nuestra reciente colaboración que llevó la capacidad de trazado de rayos a los procesadores móviles por primera vez en la industria (…) Basándonos en nuestro conocimiento tecnológico en el diseño de soluciones de consumo ultrabajo, continuaremos impulsando la innovación continua en el espacio de gráficos móviles«.

smartphones

La colaboración entre ambas empresas no es nueva, y no nos referimos solo a los Galaxy del pasado año, ya que allá por 2019 esta ya daba sus primeros frutos, gracias al desarrollo de Samsung Xclipse, la GPU que serviría de base para el desarrollo de una GPU basada en AMD RDNA 2.

Gráficos dignos de una videoconsola

Tradicionalmente los videojuegos para nuestros móviles han sido algo así como los hermanos pequeños de los que podíamos jugar en las videoconsolas. Y es que el apartado gráfico de los smartphones siempre ha sido inferior, adaptándose incluso a los teléfonos menos potentes para poder mover los juegos de manera fluida. Pero en los últimos años la carrera por la excelencia gráfica se ha acelerado también en los smartphones, donde ya no existe esa sensación de inferioridad respecto de las videoconsolas.

Construcción en Fortnite

Y es que muchos de los juegos que podemos jugar ya en los móviles de alta gama de Samsung pueden ofrecer no solo gráficos de alta resolución, sino la generación de entornos gráficos tridimensionales con iluminaciones dinámicas en tiempo real, que hasta hace poco eran impensables en un dispositivo móvil. Y esto es posible gracias a colaboraciones como esta de Samsung con AMD. De hecho, tal y como recoge la propia Samsung en su nota de prensa «Xclipse fue la primera GPU móvil de la industria con trazado de rayos acelerado por hardware y funciones de sombreado de velocidad variable para un juego similar al de una consola en dispositivos móviles«.

pubg mobile

Ahí es donde está verdaderamente la diferencia cuando ahora jugamos con un móvil como el Samsung Galaxy S23, que no solo vemos colores vívidos y texturas de alta resolución, sino también la reproducción de un entorno que es más real que nunca gracias precisamente a GPUs de última generación que hacen un extraordinario trabajo junto al procesador, en este caso los Exynos de Samsung.