A pesar de que llevamos encadenando varios trimestres de resultados negativos en la venta de smartphones, parece que la luz comienza a aparecer al final del túnel. Eso es al menos en lo que coinciden ya los principales analistas del mercado, y eso a pesar de que el mercado todavía sigue menguando desde su punto álgido en 2021.

Y es que en esta ocasión hemos conocido las predicciones de dos grandes consultoras, como son Canalys y Counterpoint Research, que coinciden en lo más importante, que la recuperación del mercado de móviles está más cerca que nunca, y ya se comienza a atisbar en el horizonte.

Nuevo decrecimiento, pero con buenas perspectivas de futuro

Ese es el tiempo que lleva el mercado de smartphones menguando consecutivamente. Pero a pesar de estar encadenando de trimestres de retroceso del mercado, según los expertos ya existen ciertos indicadores que invitan a pensar en una situación más cerca que nunca de revertirse, y que por tanto podamos comenzar a ver trimestres en positivo. Tal y como cuentan desde Mobile World Live, los principales analistas ya anticipan esa mejora de mercado.

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Analistas de Canalys aseguran que hay fabricantes que están funcionando especialmente bien en la categoría de móviles por debajo de los 200 dólares, destacando Oppo o Xiaomi, que están viendo cómo los mejores incentivos y la mayor agresividad del mercado minorista están detrás de esta recuperación en la categoría de móviles más asequibles, pero las buenas noticias tienen que ver también con segmentos de móviles más caros.

Parece ser que los fabricantes están invirtiendo más en campañas de marketing más agresivas, y que están consiguiendo movilizar al consumidor para hacerse con un dispositivo nuevo. Y parece que es una estrategia que están consiguiendo aumentar las ventas contra todo pronóstico. Esto en cuanto a las predicciones de Canalys, pero en el caso de Counterpoint apuntan a la fortaleza del mercado premium como una de las claves para regresar a los crecimientos del mercado.

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En esta categoría han incluido a todos aquellos con un precio superior a los 600 euros, que no solo no se ha visto tan afectado como en gamas más bajas, sino que se está recuperando con mucha más fuerza. Y todo ello por lo visto gracias a que muchos consumidores están apostando decididamente por el segmento premium, para obtener una mejor experiencia de uso. Entre otras cosas gracias a numerosas opciones de financiación disponibles en multitud de mercados. Por lo que la flexibilización del acceso a este segmento no solo ha mantenido un buen ritmo de ventas, sino que las está impulsando de cara a un crecimiento en futuros trimestres.

Solo crecen los móviles premium

Durante el segundo trimestre de este año solo ha sido este segmento, el de los móviles más caros, el único que ha tenido un crecimiento positivo. Según Counterpoint Research, uno de cada cinco móviles vendidos durante este trimestre era premium. A pesar de la caída del 8% en las ventas de todo el segmento de móviles, los premium han sido los únicos con balances positivos, y lo mejor de todo, parece que está contagiando al resto del mercado, ya que se esperan crecimientos en los siguientes trimestres en general, no solo entre los premium.

Samsung Galaxy Z Flip 4

No hay más que ver cómo los móviles plegables han contribuido directamente a esta recuperación con unas ventas que no paran de crecer. Sobre la evolución de los fabricantes en el Top 10 de los que más venden en el mercado, las dos consultoras no esperan grandes cambios en este aspecto. La actual configuración de este Top parece exactamente la misma que la vista en el segundo trimestre del pasado año. Y es de esperar que en el futuro, en plena recuperación del sector, se mantengan los mismos puestos, con Samsung, Apple y Xiaomi al frente.