No cabe duda de que el mercado de teléfonos plegables está en plena expansión, y que sus ventas de un año a otro crecen con mucha fuerza. Algo que se está viendo reflejado en las cifras de ventas anuales que están desvelando las firmas de análisis, y que ahora demuestran que están tirando de las ventas de smartphones.

Y es que como sabéis 2022 ha sido el año con peores ventas de smartphones de la última década. Pero al menos 2023 parece que se podría ver compensado con las ventas al alza de los móviles, plegables, que sin duda van a suponer un buen empujón a un mercado que desde luego necesita de estímulos para salir adelante.

Los plegables tiran del carro

Es lógico que un segmento del mercado tan joven solo tenga por delante crecimientos en ventas, pero en este caso se trata de algo más que eso, porque se está consolidando y contribuyendo muy positivamente a un mercado de smartphones que está claramente necesitado de este tipo de noticias. Y decimos esto porque según IDC, el aumento en las ventas de móviles plegables será de nada menos que un 50,5% durante este 2023. Lo que supondrá unas ventas durante este año de hasta 21,4 millones de unidades.

smartphones plegables

En 2022 fueron un total de 14,2 millones de unidades las vendidas de este tipo de dispositivos, una cifra que según IDC superó por poco sus previsiones para ese año, por lo que es evidente que la evolución de este segmento está siendo muy satisfactoria. Y es que se espera que el crecimiento en las ventas sea sostenido durante los próximos años, y que por tanto no solo tire de estas en smartphones durante 2023, sino en el próximo lustro.

Samsung Galay Z Fold4

De hecho se espera que en el año 2027 el número de móviles plegables que se venda anualmente llegue hasta los 48,1 millones de unidades, alcanzando unas ventas de hasta 42 mil millones de dólares. Por tanto en cuatro años las ventas de móviles plegables serían de más del doble, algo que demuestra hasta qué punto el recorrido de estos teléfonos es bastante amplio todavía.

Cuota de mercado al alza

Eso es lo que se ha constatado en los últimos ejercicios, que los móviles plegables poco a poco están ganando cuota de mercado, aunque todavía sea bastante residual si lo comparamos con el resto de móviles de factores de forma más tradicionales. Concretamente el mercado de plegables ha tenido una cuota de mercado de solo el 1,5% en 2022. Pero se espera que esa cifra crezca hasta el 3,5% en 2027, siendo más del doble que la que tiene actualmente. Desde IDC achacan esta mejora en las ventas de móviles plegables no solo en que se trata de unos dispositivos atractivos, sino que sobre todo han mejorado claramente su experiencia de usuarios y durabilidad.

móvil plegable bolsillo

Como es evidente, se espera que estos móviles sigan incorporando importantes mejoras y sobre todo innovando. Pero lo más importante, y lo que hará de ellos unos dispositivos de masas, es que salgan de la zona premium, y se acerquen más a las gamas medias con precios más accesibles. En cualquier caso es una excelente noticia para el mercado de smartphones en general, que lleva mostrando signos de agotamiento desde el año pasado, entre otras cosas porque en el teléfono tradicional cada vez se innova menos. Y es evidente que el plegable se ha convertido en ese soplo de aire fresco que le hacía falta para retomar el vuelo.