Oppo y Nokia firman un acuerdo global sobre licencias 5G
Oppo y Nokia han anunciado un acuerdo de licencias cruzadas que incluye patentes muy importantes y esenciales para el normal desarrollo de ambas empresas, sobre todo en el ámbito de la conectividad 5G. Esto pone fin a los litigios existentes entre ambas organizaciones, y que habían afectado en los últimos meses a su negocio en distintas regiones.
De esta manera se pone fin a una situación que no había beneficiado a ninguna de las partes en los últimos meses, y sin duda alguna pone de manifiesto el ánimo de ambas empresas por respetar la propiedad intelectual del otro.
Fin al litigio
Aunque no se han desvelado los términos específicos del pacto, ya que de mutuo acuerdo han sido considerados como confidenciales, es evidente que son proporcionales para ambas partes, tal y como demuestran las satisfechas declaraciones de los principales responsables de ambos gigantes tecnológicos.
En este sentido, Feng Ying, director de propiedad intelectual de OPPO, ha querido destacar que este pacto refleja un respeto mutuo por la propiedad intelectual, y el talante negociador y amistoso de ambas empresas para resolver los problemas que les han distanciado en los últimos meses. Además asegura que la empresa «sigue abogando por unos cánones razonables», algo que había sido uno de los principales puntos de fricción entre Oppo y Nokia.
Por su parte Nokia también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, tal y como ha dejado patente Jenni Lukander, su presidenta. Para Nokia este acuerdo de licencias cruzadas con Oppo también refleja ese respeto mutuo por la propiedad intelectual entre semejantes. Además ha reafirmado el compromiso de la empresa de seguir trabajando estrechamente con Oppo, ya que reconocen el papel clave del fabricante de smartphones, y su privilegiada posición a nivel mundial en este segmento, donde es una de las empresas más innovadoras. Desde Nokia aseguran que este nuevo acuerdo aportará estabilidad financiera a su negocio de licencias en el largo plazo.
Futuro despejado para Oppo
De esta forma, al alcanzar el acuerdo con Nokia, el fabricante chino podrá seguir con sus operaciones normalmente en diferentes regiones, y así seguir creciendo en el mercado global. Oppo cuenta con patentes esenciales relacionadas con el estándar 5G, por lo que era vital alcanzar un acuerdo con Nokia que permitiera a ambas empresas seguir evolucionando.
Actualmente Oppo cuenta con un total de 5.900 familias de patentes registradas en todo el mundo, muchas de ellas relacionadas con el 5G en más de 40 países y regiones diseminadas por todo el globo terráqueo. De todas esas patentes, más de 3.300 pertenecen a estándares 5G y más de 11.000 documentos que giran alrededor del 3GPP.
Y es que si nos ceñimos en exclusiva al 5G, Oppo es una de las principales empresas a nivel mundial de patentes de esta tecnología de comunicación puntera. Algo que ha quedado de manifiesto en el informe publicado por la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT) así como en el informe IPlytics.
Y el futuro no puede ser más prometedor, con una situación como la vivida con Nokia resuelta por completo, y que estamos seguros reportará grandes beneficios en términos de patentes a ambas empresas.