La huella ambiental es algo que sin duda cada vez juega más peso en la decisión de compra de cualquier bien e electrónica de consumo y en general. Por eso los grandes fabricantes se afanan en mejorar los indicadores de este tipo en sus dispositivos. Y es lo que está haciendo Samsung con un componente esencial de todo smartphone, los semiconductores.

Ahora el gigante coreano está anunciando cambios importantes en su manera de fabricar estos semiconductores, que al final se terminan diseminando por un gran número de dispositivos de la gama de la marca asiática. Y todo gracias a una nueva LCA que vamos a conocer ahora a fondo.

El gran objetivo, una huella neutral

La realidad es que los móviles de Samsung son ya de los que obtienen mejores notas a la hora de medir sus huellas medioambientales. Pero ahora estos dispositivos se beneficiarán del nuevo anuncio realizado por la marca, y que no es otra cosa que haber obtenido la verificación de DNV, que es uno de los organismos de certificación independiente más importantes del mundo a la hora de evaluar el ciclo de vida sobre la huella de carbono de cualquier producto.

samsung

Esta metodología evalúa los impactos medioambientales durante el ciclo de vida de los diferentes productos. Con ella se cuantifica la cantidad de energía invertida, los materiales utilizados y las descarga de desechos. Por tanto ahora Samsung certifica todo el proceso de fabricación de sus productos, en este caso nos fijamos en los smartphones por razones obvias, teniendo en cuenta todo el proceso incluso desde que se extraen los materiales desde la tierra que terminará conformando de alguna manera parte de los componentes del dispositivo, como en este caso los semiconductores.

samsung fabrica

En el caso de Samsung el LCA, o la evaluación del ciclo de vida comprende cinco fases diferentes del proceso. Como es la extracción de la materia prima, su transporte, la fabricación del producto, el consumo de este, así como su ciclo de vida y el fin de esta. Todos estos datos se miden escrupulosamente y los resultados cumplen con las normas ISO 14040, ISO 14044 e ISO 14067.

samsung 3nm

En este caso estamos hablando de los semiconductores concretamente, que son los que han obtenido estas certificaciones, por lo que es evidente que con una medición de la huella de estos se puede calcular mejor cuál es el impacto global de la fabricación de un smartphone de la marca.

Según Dooguen Song, vicepresidente ejecutivo del Centro de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (EHS) de Samsung Electronics «Desde 2019, hemos estado movilizando activamente esfuerzos para medir y reducir las emisiones de carbono de nuestras soluciones clave de memoria y lógica«.

Smartphones y otros dispositivos más sostenibles

Con estas certificaciones y con los controles exhaustivos que realizan estas de los diferentes componentes que utiliza Samsung en la fabricación de sus dispositivos, obtenemos entre otras cosas smartphones que cada vez dejan una huella medioambiental más pequeña, aunque lógicamente todavía estén lejos de alcanzar los objetivos marcados inicialmente, que es llegar a la huella cero. Con estas nuevas pruebas, Samsung será capaz de cuantificar la huella de carbono de los chips que fabrique en todas sus factorías a lo largo y ancho del plantea, como en Corea, China o Estados Unidos.

Lo que es evidente es que con este tipo de certificaciones los usuarios de los productos de Samsung podrán tener la certeza de que están adquiriendo dispositivos que además de ofrecer las mejores prestaciones, tienen una huella de carbono que si bien está lejos de ser neutral, sí que es más pequeña cada día. Algo que poco a poco va teniendo más importancia en la conciencia de los consumidores, que no solo nos fijamos en las prestaciones y precio.