Los móviles plegables firman un tercer trimestre de récord
El mercado de móviles plegables es muy joven, hace apenas cuatro años que se estrenaba el primer teléfono de este tipo, y lo hacía entre muchas dudas. Desde entonces este segmento ha cogido mucho impulso, y ya se está imponiendo en el mercado y arañando cuota. Algo que se puede apreciar en los resultados del tercer trimestre, que son de auténtico récord.
Encarando prácticamente ya la última semana del año, podemos considerar que el 2023 ha sido el gran año del móvil plegable. Son más que nunca los modelos a la venta, y los fabricantes que lanzan nuevas propuestas al mercado.
Crecimientos de dos dígitos
Según DSCC, que aglutina a la cadena de suministro de pantallas, y especialmente implicados en la evolución de la pantalla plegable, el mercado de plegables ha crecido un 16% en el tercer trimestre de este año respecto del mismo periodo de 2022. Aunque si comparamos los resultados del segundo trimestre con el tercero de este año, los resultados son abrumadores, y las ventas han crecido nada menos que un 215%.
Esto se explica según la fuente por el lanzamiento de los últimos plegables de Samsung, que es claramente el gran impulsor del mercado, a pesar de que la competencia cada vez es más feroz. Por tanto es evidente que el mercado plegable está respondiendo muy bien, y que en este tercer trimestre se han batido incluso los récords cosechados en anteriores periodos.
Y es que se han vendido más plegables que nunca, con 7 millones de unidades en este tercer trimestre, frente a los 6,1 millones del mismo del año 2022, lo que supone un resultado que supera las expectativas iniciales. Este tercer trimestre es especialmente bueno normalmente, ya que se impulsa con la inercia de los lanzamientos de Samsung.
Eso sí, se espera que el cuarto trimestre los resultados sean peores, con un 35% de descenso en el intertrimestral. Pero a pesar de ello, se cerraría el año con un aumento de las ventas del 47% respecto de todo el año 2022, por lo que sin duda es un segmento que ya está firmando unos números espectaculares.
Samsung sigue a la cabeza, aunque más presionado
Poco a poco la cuota de mercado en los plegables se va repartiendo, y va dejando atrás esa situación de semi monopolio que tenía Samsung desde los inicios de este mercado. Y es que la competencia es más numerosa que nunca, y lanza muchos más modelos, algo que evidentemente aumenta el tamaño del mercado, y también estrecha las cuotas.
En este caso se espera que Samsung acabe 2023 y comience 2024 con una cuota del 42%, con Huawei como fabricante más cerca de esta marca, con una cuota del 21%. Eso sí, el móvil plegable más vendido seguirá siendo de los coreanos, acaparando el primer puesto el Samsung Galaxy Z Flip 5, seguido del Huawei Mate X5 y el Honor Magic V2 en el tercer puesto.
Obviamente Samsung también es el principal fabricante de pantallas plegables, ya que su división Samsung Display, que ha alcanzado una cuota de mercado en pantallas del 74% en el tercer trimestre, frente al 63% cosechado en el segundo, lo que supone un crecimiento de 11 puntos en el intertrimestral. En resumidas cuentas, el tercer trimestre de 2023 ha sido el mejor de la historia en la venta de teléfonos plegables, y por tanto consolida como un valor en alza este segmento de teléfonos móviles.