Los que en su día fueron abanderados de la revolución tecnológica, de la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas, hoy se conocen como móviles básicos, porque palidecen en prestaciones frente a los smartphones. También en cuota de mercado, aunque esta tendencia se está revirtiendo poco a poco por una serie de factores a tener muy en cuenta.

Unos móviles que hasta hace muy poco limitaban su presencia a mercados emergentes, pero que como conocemos ahora, están recuperando lentamente parte del mercado perdido, gracias a una serie de factores que han contribuido a hacerlos más populares para las nuevas generaciones de usuarios móviles.

El mercado norteamericano es testigo de esta tendencia

Fabricantes como Nokia sobre todo, pero también otros como TCL han apostado en los últimos años por este nicho de mercado, la nórdica por su innegable fama de fabricante de móviles resistentes y duraderos de características básicas. Unos móviles que poco a poco, según cuentan desde Counterpoint Research, están recuperando mercado lentamente, pero están cambiando esa tendencia que interrumpió en seco la llegada del iPhone y otros smartphones.

Nokia 6310

Por primera vez en mucho tiempo el mercado de teléfonos básicos en Estados Unidos ha mostrado signos de recuperación y crecimiento. No en vano desde la consultora apuntan a que este año 2023 se venderán un total de 2,8 millones de unidades de estos dispositivos, una cifra nada despreciable que destaca sobre todo porque representa un crecimiento en la venta de estos, y además en uno de los mercados más importantes del planeta.

Nokia 6300

Desde la consultora se espera que las ventas de estos dispositivos sigan estables en el corto plazo, por lo que todo hace indicar que será un mercado que pueda tener incluso más margen de crecimiento en el medio plazo. Como es lógico, toca preguntarse qué ofrecen estos móviles básicos a los consumidores para que se esté optando cada vez más por ellos. Y las respuestas son de bastante sentido común, con unos dispositivos sencillos que pueden neutralizar los efectos más negativos de los smartphones.

Uno de los aspectos más importantes para esta recuperación del mercado tiene que ver con el respaldo que está teniendo de los propios operadores móviles, que en Estados Unidos están apostando por este mercado. Hasta seis operadores ofrecen este tipo de móviles básicos, de un total de ocho fabricantes diferentes, entre los que destacan tanto Nokia como TCL.

Esta es una de las principales razones de la mejoría de este mercado, pero hay otras de carácter sociológico que nos ayudan a entender mejor la nueva popularidad de estos móviles. La cuota de mercado la lidera TCL con un 43%, a la que le sigue Nokia con un 26%, siempre hablando de operadoras y sus catálogos.

Instrumento de desintoxicación digital

Cuando muchos podríamos pensar que estos dispositivos pueden ser más populares entre las personas más mayores, quienes vivieron en primera persona el boom de la telefonía móvil, y por una simple cuestión de nostalgia, nada más lejos de la realidad. Porque detrás de este crecimiento se encontrarían tanto la Generación Z como los millenials.

Y es que las nuevas generaciones ven en estos teléfonos una vía de escape y desintoxicación digital frente a los smartphones, que nos mantienen hiperconectados, con los riesgos que esto puede suponer en ciertas situaciones extremas. La aparición de hashtags en TikTok pidiendo el regreso de los «Flip phones» los clásicos teléfonos de concha, han recuperado popularidad para un tipo de smartphone que hasta ahora era marginal.

Y no solo esto, los «feature phones» más modernos nos ofrecen más funcionalidades inteligentes que nunca. Algunos modelos con el sistema operativo KaiOS integran WhatsApp, Google Maps o el asistente de Google. Incluso se empiezan a ver modelos que incorporan el NFC para poder realizar pagos en establecimientos. Y además, su precio es mucho más baratos, como mucho de 100 euros en la gama alta. Sin duda un buen caldo de cultivo para un mercado en clara mejoría. No recuperará sus antiguos números ni de lejos, pero seguramente veamos un mayor peso de esta categoría no solo en Estados Unidos, sino también en otros mercados.