Llevamos meses hablando del mal momento por el que están pasando las ventas de smartphones. De hecho hemos visto cómo se han dado los peores números del sector en la última década, lo que está llevando a muchos fabricantes a revisar sus estrategias. Pero se empieza a ver luz al final del túnel, al menos es lo que anticipan desde las principales consultoras sobre la venta de smartphones.

Y es que después de encadenarse una serie de trimestres a la baja, con interanuales que han caído dos dígitos, ahora estamos viendo cómo el mercado poco a poco tiene visos de recuperarse.

La gama media propiciará la recuperación

Los analistas de algunas de las principales consultoras, como son IDC o Canalys, vaticinan que la gama media tirará de las ventas de smartphones en los próximos meses. Y que después de haber visto caer a mínimos sus ventas, parece que los fabricantes están afinando el tiro y ofreciendo lo que realmente esperan obtener los consumidores. Porque parece que se están ajustando márgenes y adaptando las configuraciones para ofrecer móviles de gama media a precios competitivos y que no renuncian a las mejores características. Y será este segmento el que precisamente tire de las ventas de nuevo hacia arriba.

un smartphone

Con una economía a niveles domésticos mucho más castigada, los fabricantes trabajan en ofrecer dispositivos para consumidores con un poder adquisitivo limitado, y ahí es donde se espera que este mercado pueda recuperarse a lo largo de los próximos meses, dejando atrás los números del nefasto 2022. A esto se une un abaratamiento del precio de los componentes de los dispositivos, que se ha visto arrastrados precisamente por una menor demanda, todo ello contribuye a dispositivos más baratos y atractivos para los consumidores.

El exceso de stock, la mayor amenaza

Según estos analistas, el gran reto al que se enfrentan los fabricantes es a los grandes stocks que tienen inmovilizados por la reducción de las ventas durante el pasado año. Gigantes como Samsung han visto unos buenos números en la venta de smartphones en el primer trimestre del año, sobre todo arrastrados por sus nuevos topes de gama. Pero al igual que Samsung, el resto de fabricantes tendrá que lidiar con esos excesos de stocks, que son los que amenazan con arruinar los balances de los siguientes trimestres.

Se estima que las turbulencias sigan al menos durante el próximo semestre, pero que las aguas regresen a su cauce durante el último trimestre del año. Ahí es cuando el mercado podría comenzar a recuperarse y encadenar varios trimestres en positivo después de los desastrosos trimestres del 2022. De hecho se espera que estos crecimientos en el último trimestre alcance los dos dígitos, lo que sería una extraordinaria noticia para el sector.

Redmi 10A

Y es que se espera que poco a poco la crisis generada por la guerra de Ucrania, la carestía de la energía y la espiral inflacionista se vean moderada a finales del año y durante 2024. Todo ello ayudará de forma evidente a mejorar el comportamiento del mercado de smartphones, que si todo discurre como se vaticina, se verá recuperado después de encadenar los peores trimestres de la época reciente del sector. Así que es probable que veamos más gama media a precios más competitivos y con fichas técnicas muy bien equipadas, algo que hemos empezado a comprobar en los últimos días con móviles especialmente atractivos en esta gama.