El mercado de smartphones, como en el caso de otros tantos productos, no es ajeno a las turbulencias que estamos viviendo en los últimos años, con la pandemia primero, y con la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Y es que como hemos conocido ahora, lejos de crecer, parece que el mercado de smartphones se contraerá en 2022 como consecuencia del inestable contexto político.

Y es que los analistas no son optimistas respecto del desarrollo de este ejercicio, que a diferencias de los anteriores no aportará crecimientos, sino todo lo contrario, se contraerá con una tendencia a la baja.

Descenso en las ventas

Esto es lo que ha desvelado Trendforce, que en su informe avanza que el desempeño de las ventas en el primer trimestre de 2022 ha marcado la tendencia que vendrán en los siguientes trimestres. Por esa razón esperan que esa tendencia sea a la baja durante los siguientes trimestres del año, lo que indefectiblemente nos llevará a una contracción del mercado a lo largo de lo que queda de año. Y es que parece que China está siendo uno de los principales escollos en los resultados de este año, por su política de cero COVID, que les ha llevado a duros confinamientos que han afectado también a las factorías que fabrican estos teléfonos.

ventas smartphones

Según Trendforce los pronósticos de producción para todo el 2022 son de 1.333 millones de dispositivos, una cifra inferior a la de 2021, y que como hemos visto se ha visto afectada por esas turbulencias en las fábricas chinas. Desde la consultora además apuntan a que el desempeño del mercado podría ser aún peor de lo esperado en lo que queda de año, por lo que hay margen aún para que las ventas anuales puedan ser más pobres aún.

Menos demanda

El problema no es solo la producción, que se está viendo afectada por los confinamientos COVID, sino que también la demanda interna en China ha echado el freno, y ya no es tan alegre como el año anterior. De hecho se espera que haya un descenso del 13% en la demanda de smartphones respecto de 2021. Pero esto que pasa en China se espera que afecte a otros mercados también como consecuencia directa de la inflación, que está en máximos de los últimos 40 años en muchos países como España. Esto llevará al mercado a esa contracción de la que advierten desde Trendforce.

xiaomi 12 morado

Respecto del peso de los mercados en las ventas, se espera que China siga siendo el mercado de smartphones más fuerte e importante, con un descenso del 24,2% hasta el 21,1% de tamaño respecto del negocio mundial. India será el segundo mercado más importante, con un peso del 13%, mientras que Estados Unidos ocupará la tercera posición con un peso del 11% sobre el total de las ventas.

motorola edge 30 pro mano

Así que parece que el buen resultado del año 2021 ha sido más bien un espejismo, si tenemos en cuenta que de la fiebre consumista con el fin de la pandemia se ha pasado rápidamente a un entorno mucho más incierto y lleno de nubarrones, con una mezcla explosiva, con la carestía de precios y las guerra de Ucrania, que sin duda van a asestar un duro golpe a las ventas no solo de smartphones, sino también de otros muchos dispositivos, e incluso de coches, que con la crisis de los semiconductores está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia reciente.