Todos los indicadores que avanzaban que las ventas de móviles se iban a recuperar de cara a 2024 se están haciendo realidad. Concretamente hemos visto cómo el segmento de móviles más caros, los que se consideran como Premium, van a firmar un excelente 2023, con un crecimiento interanual, que desde luego no había sido la tónica en los últimos años.

Y es que este año 2023 va a suponer un auténtico récord en la venta de móviles de la gama Premium, algo que sin duda es una gran noticia, y que debería servir para mirar al 2024 con bastante optimismo. Unos datos que hemos conocido gracias al estudio de mercado publicado por los analistas de CounterPoint Research.

Nuevo récord de ventas

Un móvil se considera Premium cuando su precio supera los 600 dólares, y esa es la gama de smartphones sobre la que vamos a hablar a continuación, sobre sus ventas, que han sido mejores que nunca. Concretamente, las ventas de este segmento en 2023 han crecido un 6% respecto del pasado ejercicio, por lo que se convierte en el mayor aumento visto en el segmento, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que las ventas del resto de smartphones siguen siendo flojas.

smartphones premium

Se espera que este año acabe con unos móviles Premium que representarán una cuarta parte de las ventas del mercado mundial. Y con solo esa participación, aportarán el 60% de los ingresos del sector durante todo el año. Los móviles Premium han crecido sostenidamente en los últimos años, mientras que la venta de móviles se estancaba año tras año. Una evolución espectacular, si tenemos en cuenta que este mercado Premium era de solo el 6% en 2016, hasta alcanzar un 24% en 2023.

Y esto sería producto de un cambio de hábitos en los consumidores, que ahora prefieren invertir más dinero en un smartphone para poder tener una experiencia de uso mucho más satisfactoria y más sostenida en el tiempo. Además en los mercados emergentes los móviles Premium están siendo un buen medio para aumentar el estatus dentro de la comunidad.

Apple y Samsung a la cabeza

La realidad es que Apple es el dueño y señor del segmento premium, donde su cuota de mercado es inalcanzable de momento por parte del segundo fabricante que más vende en este segmento, Samsung. Apple cuenta actualmente con un 71% de cuota de mercado en este segmento premium, a pesar de que este año ha perdido cuatro puntos de cuota respecto de 2022. En cambio Samsung ha aumentado un punto, desde el 16% de 2022 hasta el 17% de 2023. Huawei también ha tenido un gran año, y se ha consolidado en tercera posición con un 5% de cuota de mercado mundial en este segmento.

smartphones premium

Las regiones donde más ha crecido la venta de móviles Premium ha sido China, Europa Occidental, India, así como Oriente Medio y África. India es la región donde más están creciendo estas ventas de móviles Premium. Las perspectivas para este sector son muy prometedoras, y se espera que sigan creciendo las ventas a más velocidad de lo que lo hacen entre los móviles tradicionales. Muchos fabricantes han desplegado en los últimos años estrategias y campañas para reforzar sus gamas de móviles Premium.

Y es algo que está dando resultado, porque paradójicamente, en tiempos de incertidumbre económica y una inflación desatada en los últimos años, los móviles que mejor se han vendido han sido precisamente los que cuentan con precios más elevados. Algo que demuestra que un móvil Premium no tiene por qué estar necesariamente asociado a las rentas altas, sino que cada vez más es elegido por consumidores de diferentes estratos que buscan una dispositivos de más calidad, duraderos y que proporcionen una experiencia diferencial.