Los teléfonos plegables ya no son una tendencia futurista, sino que son ya algo tangible en nuestras tiendas. Fabricantes como Samsung ya venden varios millones de estos dispositivos todos los años, y más que va a vender como en el caso del resto de fabricantes. Porque las estimaciones apuntan a un gran crecimiento en la demanda y venta de estos dispositivos durante 2022.

Por otro lado es algo evidente, cuando la realidad es que se trata de un segmento que de alguna manera se puede ver como virgen, con un margen de crecimiento y mejora total. Los primeros modelos se vendieron en 2019, y todavía son muchos los fabricantes que deben comercializar sus propuestas, algo que favorece ese gran crecimiento del sector.

Espectacular primer trimestre de 2022

Todo ello en base a los datos de DSCC, que ha anticipado las ventas de este tipo de dispositivos para el 2022. En el primer trimestre de este 2022 se han vendido un total de 2,22 millones de teléfonos plegables en todo el mundo, lo que se traduce en un enorme crecimiento del 571% respecto del mismo trimestre de 2021, demostrando que la demanda de estos dispositivos plegables no deja de crecer. N0 hay más que ver los gráficos para darse cuenta de que el crecimiento en los dos últimos ejercicios de este segmento ha sido brutal.

móviles plegables

Unas estimaciones brillantes

También las estimaciones de lo que se espera en el sector para lo que resta de 2022 son muy positivas. Porque DSCC estima que serán un total de 16 millones de teléfonos plegables OLED los que se vendan en lo que queda de año, un crecimiento que supone un 107% positivo respecto del último año. Aunque la producción de estos paneles OLED plegables será aún mayor, de hasta 20 millones a lo largo de todo este 2022.

Samsung Galaxy Z Fold3

El líder indiscutible de este mercado sigue siendo Samsung, que por otro lado ha sido el pionero lanzando los primeros modelos comercializados en el mercado. La cuota de mercado de Samsung en este segmento es del 74% a día de hoy, a pesar de que Huawei ha aumentado en parte su cuota. Se espera que la cuota de mercado de Samsung entre los plegables sea aún mayor a lo largo de 2022, con el lanzamiento de sus nuevos modelos, tanto el Samsung Galaxy Z Fold 4 como el Galaxy Z Flip 4.

Samsung Galaxy Z Fold 3

Y todo ello a pesar de que no son móviles ni mucho menos perfectos, como hemos podido comprobar con las últimas generaciones. Aunque la tecnología de pantalla de este tipo de terminales es extraordinaria, la realidad es que a día de hoy se enfrentan a algunos retos constructivos importantes. En el caso de los modelos Fold, se está buscando una reducción del grosor de estos teléfonos cuando están plegados. De hecho este año Samsung estrenará una nueva bisagra para su Galaxy Z Fold 4, que lo adelgazará un poco.

Mientras que los modelos con formato de concha como el Samsung Galaxy Z Flip 4 tendrán que mejorar uno de los aspectos más criticados de estos, como es la poca autonomía. El tamaño reducido de su cuerpo limita mucho esta capacidad, que este año por lo menos crecerá un poco más. En cualquier caso, son teléfonos que aunque siguen siendo caros, cada vez son un poco más asequibles y accesibles para el gran público.