Es evidente que nuestras vidas quedarán marcadas para siempre por la pandemia de COVID-19. De hecho ya lo estamos notando, cuando muchos eventos pasados de nuestras vidas los describimos como prepandemia. También el mercado de móviles será muy diferente después de la pandemia, pero parece que al menos sus ventas de móviles volverán a los mismos niveles de antes de esta.

Al menos eso es lo que hemos conocido ahora, y es que parece que por fin los indicadores del mercado de smartphones están viendo cómo cambia su tendencia para darnos buenas noticias de cara al 2022. Estas se traducirán en los mejores niveles de ventas desde el estallido de la pandemia el pasado año.

Regreso a los niveles prepandemia

Antes de la pandemia el mercado de smartphones vivía un buen momento, pero esta, aunque ha aumentado en parte la demanda de teléfonos, ha terminado desembocando en una ralentización de las ventas, precisamente por ese cuello de botella de componentes que está afectando a diversos tejidos productivos. Ahora nos hacemos eco de una de la última predicción realizada por TrendForce, y que resume lo que será el mercado de smartphones durante el próximo año 2021. Y sin duda son buenas noticias las que nos traen.

mercado moviles

Ya que esperan que el volumen de producción de smartphones alcance los 1.390 millones de unidades. De ser así, el crecimiento del mercado en 2022 respecto de 2021 sería de un 3.8%, por lo que si duda se consolidaría la tendencia al alza en la venta de teléfonos inteligentes. De hecho se han aventurado a detallar un Top 5 de los principales fabricantes de móviles a nivel mundial. Según esta predicción, Samsung volvería a ser el primer fabricante a nivel global, con 276 millones de unidades vendidas, así como una cuota de mercado del 20%

Samsung Galaxy Z Flip3Apple le pisaría los talones con 243 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 18%. Bastante cerca entre sí completarían el Top 5 Xiaomi, Oppo y Vivo, por lo que en este caso no habría grandes cambios en el Top 5 de vendedores en 2022 respecto de como cerrará el 2021. El mayor crecimiento interanual en las ventas respecto de 2021 lo cosecharía Xiaomi, con un crecimiento del 15.8%. Mientras que Samsung sería el fabricante con un crecimiento más moderado, con un 1.1%.

iPhone 13 rosa cámara y pantalla

Los fabricantes chinos serán más dependientes del mercado global

El informe de TrendForce apunta a que los fabricantes chinos tendrán que poner especial énfasis de crecimiento en el mercado internacional. Y es que no se espera que la demanda de móviles crezca en el mercado chino, por lo que estos fabricantes se verán obligados a buscar puntos positivos en sus balances fuera de sus fronteras, con un mercado internacional que sí está sujeto a más vaivenes y que sobre todo sigue buscando quien ocupe todo el espacio dejado por el negocio de Huawei, cada vez más pequeño.

El informe apunta a que será Xiaomi el fabricante que más aproveche el mercado global para crecer. Se espera que en 2022 el mercado de smartphones con conectividad 5G alcance los 660 millones de unidades, siendo el 47,5% del total del teléfonos en el mercado. Así que se confirma la recuperación del mercado, hasta alcanzar unos niveles en 2022 similares a los que vimos en 2019.