El mercado de smartphones no está siendo ajeno a los vaivenes de la economía, que sin duda está sufriendo un importante recalentamiento como consecuencia de la pandemia, la guerra y por último la inflación, que de una manera u otra es consecuencia de lo anterior. Una buena muestra es la gran caída que ha sufrido el mercado chino en la primera mitad de este 2022, aunque junio lo ha podido maquillar.

El mercado de telefonía tiene en China a uno de sus grandes bastiones, donde por razones evidentes de población se venden más móviles. En esta ocasión hemos conocido nuevos datos sobre ventas en aquel país, y desde luego las noticias no son buenas.

Gran empeoramiento y una pequeña mejora

Eso es lo que hemos conocido ahora, porque según la CAICT, la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, ha publicado unos datos que demuestran que el mercado chino ha sufrido una gran caída de ventas en la primera mitad de 2022, alcanzando nada menos que una tasa negativa del 21,8% respecto del mismo periodo de 2021. En este intervalo de tiempo se han vendido un total de 133,7 millones de móviles, de los que el 81,7% ha sido de modelos 5G.

foxconn fabrica moviles china

Y todo ello a pesar de que en el mes de junio se han recuperado las ventas un 9,1%, con 27,5 millones de móviles vendidos. Durante estos seis primeros meses del año se ha vendido un 84,5% de móviles provenientes de fabricantes chinos. Por tanto es evidente que los resultados no han sido buenos en China, metiendo más presión a los fabricantes, que a estas alturas de año se encuentran ya con un stock sobredimensionado, por las decepcionantes ventas.

mascarillas china

Y es que hace unas semanas ya os hablábamos de que sería necesario por parte de los fabricantes hacer agresivas rebajas para poder quitarse todo ese stock del que disponen por las ventas tan decepcionantes que han tenido en esta primera mitad del año. Y es que también lo hemos visto en Europa, donde tras muchos años de ejercicios en positivo, este 2022 ha sido el primero en el que el mercado de smartphones se ha visto golpeado con resultados negativos.

¿Qué hay detrás de estos resultados?

Pues bien, parece ser que la principal razón de estos resultados del mercado chino residiría en las consecuencias de los confinamientos por COVID en aquel país. Como sabéis, estos han sido muy rigurosos, encerrando ciudades enteras con decenas de millones de habitantes, como ha sido el caso de Shanghái. Hemos llegado a ver incluso a trabajadores recluidos en las fábricas para que el ritmo de producción no bajara. Pero parece que nada de esto ha funcionado, y los resultados son los que vemos, los peores en bastante tiempo en un mercado que se encuentra en plena expansión desde hace muchos años.

Y todo ello a pesar de que las autoridades de Shenzhen han ofrecido incentivos a los consumidores para que se hagan con teléfonos nuevos para poder paliar los malos resultados. Otra de las razones detrás de estos malos resultados sería la crisis de los semiconductores y otras materias primas, que está ralentizando la producción de nuevos dispositivos, lo que podría haber contribuido a un menor ritmo de ventas.