El clima ya no es un aspecto residual en la estrategia de empresas de todo el mundo, sino que cada vez tiene más protagonismo en el mercado. No hay más que ver como incluso muchos productos mencionan entre sus bondades el respeto al medio ambiente. Algo de lo que están tomando nota también los operadores móviles y fabricantes de smartphones.

Algo que solo es posible si los principales actores de la industria son capaces de transmitir la importancia del factor climático en sus operaciones. Algo que está haciendo muy bien la GSMA; que a través de su director general ha elogiado el gran trabajo en este aspecto de los principales operadores móviles.

Todo para alcanzar los objetivos climáticos

Mats Granyd, el director general de la GSMA, ha elogiado que cada vez sea mayor el número de operadores móviles que estén comprometiéndose a alcanzar los objetivos de emisiones de carbono, reduciéndolas a cifras aceptables. Aunque todavía queda mucho por delante para que estos objetivos sean alcanzados, es evidente que nos encontramos en el buen camino, y que todavía queda un empujón más para que esos objetivos sean completados.

banderas de la gsma

La propia GSMA ha desvelado en un informe que el 62% de los operadores móviles ha se han comprometido a reducir las emisiones de forma drástica durante la siguiente década. Si se compara la cifra con la del año 2020, son hasta 18 operadores más los que se han comprometido a alcanzar estos objetivos climáticos, lo que es sin duda una gran marca. La mitad de los operadores de redes móviles por volumen de ingresos se ha marcado ya 2050 como la fecha límite para alcanzar las emisiones netas cero. Durante el pasado año la limitación de las emisiones aumentó solo un 2% de media.

Se limitan emisiones a pesar de la fuerte demanda móvil

A pesar de que la demanda de servicios móviles está creciendo en los dos dígitos, los actores del mercado han conseguido mantener a raya las emisiones. El director general de la GSMA ha destacado que «la industria móvil continúa posicionándose en torno a la vía de descarbonización de 1.5C, a pesar del crecimiento de dos dígitos en la demanda de servicios móviles». Y curiosamente ha afirmado que el móvil será el principal vector que ayude a las empresas y la industria a reducir la huella de carbono. Aunque también ha querido enfatizar en que todavía hay mucho que hacer para lograr esos objetivos, aunque es innegable que la predisposición de la industria es total.

Honor

Por último ha indicado que los operadores en la actualidad están presionando más a los proveedores para poder alcanzar una mayor circularidad reutilizando y reciclando equipos de red. Como hemos comprobado en los últimos meses, la conciencia climática cada vez es mayor en las empresas, a la vez que va creciendo entre la propia clientela. Cada vez se valora más y mejor a las empresas con una conciencia climática sólida, que distribuyen productos que claramente buscan una huella climática cada vez menor en el mercado. No solo hablamos de operadores móviles, sino también de fabricantes. Utilizando cada vez materiales más sostenibles y ayudando a reducir los propios residuos generados por la industria.