La consultora Canalys sigue muy de cerca el mercado de smartphones. Y tras un 2022 de mínimos en ventas, sus analistas han identificado los principales vectores de crecimiento en los que tendrán que volcarse los fabricantes para poder recuperar el terreno perdido, o parte de él, a lo largo de 2023. Un mercado donde los nuevos plegables, la expansión de la IA y la conectividad 5G serán los principales revulsivos de esas ventas.

La caída de las ventas tiene muchas explicaciones, y prácticamente todas ajenas a los propios fabricantes de estos dispositivos. Sobre todo los relacionados con la limitación del gasto de los consumidores, como consecuencia del empeoramiento de las previsiones macroeconómicas, con una inflación desbocada y un encarecimiento de la cadena de suministro de los fabricantes.

Impulsor de crecimiento

El entorno en el que se ven inmersas actualmente las ventas de smartphones es de los más difíciles de los últimos años. Ya que en 2022 las ventas de smartphones a nivel global han descendido por debajo de los 1.200 millones de unidades, lo que ha marcado un mínimo prácticamente sin precedentes.  No es la primera vez que hablamos del gran efecto en las ventas que puede tener la innovación por parte de los fabricantes.

Y es que cuando la economía no permite dispendios, la innovación puede impulsar las ventas de una manera diferente a como lo suelen ser cuando la economía marcha favorablemente. Ahí juegan un papel muy importante dos segmentos del mercado, por un lado el de los móviles de alta gama, que ahora están viendo ampliar su mercado con una nueva categoría de productos, los móviles plegables.

Samsung Galaxy Z Flip 4 5G

Estos han creado un mercado totalmente nuevo, y captado nuevos consumidores que están dispuestos a pagar más, recordemos que muchos de estos dispositivos pueden llegar a costar casi el doble que un tope de gama tradicional, y todo ello por la increíble innovación que ofrecen estos nuevos formatos. Una innovación que ha llevado a muchos consumidores a los que no les afecta tanto la crisis, a gastar incluso más de media en un móvil nuevo, con estos formatos.

A pesar de ello, este mercado de momento solo ha representado un 1% de las ventas durante 2022, sumando unos 14 millones de dispositivos. Aunque las perspectivas de crecimiento para este 2023 son mucho mayores. Algo parecido se espera que pase con la gama media, que ha sido tradicionalmente el gran impulsor de las ventas de smartphones. Es precisamente esa innovación la que va a empujar hacia adelante las ventas de teléfonos inteligentes en general, también en la gama media.

Los tres pilares de la innovación en smartphones

Analistas como los de Canalys creen que la recuperación del mercado pasa por la innovación en diferentes planos de los smartphones, también en las gamas medias. Uno de los principales reclamos para cambiar de móvil y hacer un esfuerzo económico es el 5G, que ya representa el 59% de las ventas, al menos así lo era a finales de 2022. Ahí es donde hay un mayor margen de mejora, ya que se espera que los fabricantes inviertan para ofrecer mejores casos de uso de la tecnología 5G que podrian justificar la inversión en un dispositivo nuevo.

Pero desde estas consultoras se apunta a tres pilares básicos en los que se tendrá que apoyar la innovación del mercado de smartphones si se quieren recuperar las ventas en positivo. Una es la personalización de los dispositivos, con una IA más inteligente que sea capaz de ofrecer un mayor peso del dispositivo en nuestro día a día.

android 14 google pixel fold pixel tablet

Se trata de llevar el uso de la IA a otras tareas más allá de las cámaras de fotos y el procesado de imágenes, que se ha demostrado como un vector de crecimiento estos años, pero que se ha ido agotando paulatinamente. Google ha demostrado en este campo un buen desempeño, con sus chips Tensor enfocados a la IA, aunque los principales fabricantes están haciendo un gran esfuerzo en este aspecto, sobre todo Qualcomm o Samsung.

Xiaomi 12S Ultra

Otro de los pilares de crecimiento se basa en una mejor comunicación con el usuario final, una mayor educación tecnológica, que le permita sacarle más partido a las numerosas herramientas de IA con las que cuentan los teléfonos móviles, y que en la mayoría de casos no son aprovechados por los usuarios. Además la mejora del software es esencial no para ganar usuarios, sino para que más personas decidan invertir en nuevos dispositivos, por eso es necesario que las nuevas versiones de software sean cada vez más sencillas de utilizar, más útiles y eficientes.