La IA se ha convertido sin duda en la mayor revolución tecnológica de lo que llevamos de siglo XXI, y Samsung ha querido palpar su impacto en la sociedad española con un nuevo informe que acaba de dar a conocer. El resumen es claro, y es que más de la mitad de los españoles creen que la IA mejorará sus vidas.

Y es que la IA no solo va a revolucionar multitud de aspectos de nuestras vidas en diferentes aspectos, ya que su expansión va a ser transversal en todos los rincones de la sociedad, sino que la vamos a poder experimentar de lleno desde nuestros dispositivos móviles. Recordemos que hace una semana Samsung presentaba sus Galaxy S24 con una cantidad ingente de nuevas funciones basadas en IA.

¿Qué esperamos los españoles de la IA en nuestro día a día?

Samsung ha realizado un nuevo informe denominado «La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones» en el que podemos conocer más de cerca lo que pensamos acerca de esta ola de inteligencia artificial a la que nos enfrentamos, y que amenaza con monopolizar la atención en nuestras vidas.

Samsung

Según este informe, la generación que ha hecho más uso de la IA hasta ahora en España es la Generación Z, acaparando el 78% de su uso. Además, es la generación que tiene una percepción más positiva de todo lo que la rodea, con una penetración en este sentido del 45%. Cuando hablamos de género, los hombres son los que más la están utilizando, además perciben su uso y existencia de una forma mucho más positiva.

La IA en nuestros móviles

Como no podía ser de otra forma en este informe también tiene un gran peso el papel de la IA en el smartphone, y más si tenemos en cuenta la gran inversión en ella que ha realizado el fabricante con el lanzamiento de los Galaxy S24. De hecho un 44% de españoles está dispuesto a comprar móviles con capacidades para integrar IA y ejecutarla, porque en general se tiene la creencia de que la IA mejorará nuestro día a día, al menos eso es lo que piensan un 54% de los encuestados.

Samsung

A esto podemos añadirle que hay verdaderas inquietudes entre los españoles por poder sacarle todo el partido a la IA en el futuro y desde sus smartphones. Concretamente hay un 60% de usuarios que ya la ha utilizado en sus móviles, y muchos de ellos, uno de cada dos, quiere que esta tecnología sea capaz de mejorar sus dotes de comunicación. Y hay muchos usuarios que esperan que la IA sea capaz de hacer mejor su móvil, en aspectos tan dispares como el de la privacidad, seguridad, la batería, o a la hora de procesar las imágenes de la cámara.

¿Qué queremos que la IA haga por nosotros?

Es evidente que la IA donde va a tener más impacto para nosotros va a ser en nuestro smartphone, que al final es ese dispositivo en el que centralizamos todo nuestro ocio y productividad. El informe señala que el 38% de los españoles desea que la IA pueda ayudarles en las tareas de la cocina, y el 31% quiere que sea capaz de recomendar películas o series, obviamente con más acierto de lo que lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos años.

Lo que nos preocupa

Como era de esperar, hay un aspecto de la IA que inquieta a los españoles, y que es sin duda el lado menos amable. Hablamos de las consecuencias laborales de esta tecnología en el futuro. De hecho un 56% cree que con ella se perderán empleos, mientras que el 61% cree que esto afectará a al desaparición de muchos puestos de trabajo.

Casi la mitad de los españoles, concretamente el 47%, cree que la IA terminará creando más desigualdades entre los ciudadanos. Un dato curioso es que la generación Boomer, la que cuenta entre 56 y 65 años, quiere que las instituciones públicas sean capaces de invertir más recursos para la divulgación de la IA y todas sus bondades.