Las ventas de smartphones se encuentran en mínimos históricos, y no hay nada como hacer un repaso de su evolución reciente para hacerse una idea de hasta dónde ha retrocedido este mercado. Nos hacemos eco de los números compartidos por Counterpoint Research y que nos muestran los altibajos de este mercado en los dos últimos años.

Y efectivamente, si nos fijamos en la evolución del mercado desde que la pandemia comenzó a retroceder, podemos comprobar que la evolución de las ventas ha sido bastante inestable en todo este tiempo. Un intervalo de tiempo en el que eso sí, no ha habido cambios en el podio de los principales fabricantes.

El mercado toca fondo en 2023, justo antes de recuperarse

Es lo que podemos apreciar en los números que ha publicado ahora Counterpoint Research, y que nos muestra que las ventas de smartphones en el primer trimestre de 2023 han sido las más bajas de los dos últimos años, de cualquier otro trimestre en este tiempo. Estas han sido de poco más de 280 millones de unidades, lejos de los 326 millones del primer trimestre del primer trimestre del año pasado.

ventas móviles

De los últimos siete trimestres, el primero de este año ha sido sin duda el que peor rendimiento ha dado en ventas. Y es algo que se veía venir, pero que tiene una lectura positiva, y es que la mayoría de analistas ven ya la luz al final del túnel. Y es que se espera un 2023 de ventas un tanto planas, para una recuperación débil durante el 2024, aunque como podéis imaginar costará todavía un poco más de tiempo el recuperar todo lo perdido recientemente.

ventas móviles

Las razones detrás de estos altibajos en las ventas son muy diferentes, desde el cuello de botella en la producción de materias primas tras la pandemia, hasta la inflación imparable que se está viviendo en medio mundo, y que está lastrando las posibilidades económicas de los consumidores, que optan por cambiar de dispositivos más tarde, lo que implica una rotación menor de los móviles, con una vida útil más larga.

Samsung se mantiene como líder indiscutible

Respecto de los fabricantes, hemos podido comprobar una vez más como no ha habido cambios significativos en la cuota de mercado de móviles, tanto Android como iOS, ya que los tres primeros fabricantes siguen siendo los de siempre. El mercado lo sigue liderando Samsung, seguido tanto de Apple como de Xiaomi.

ventas móviles

Aunque eso sí, están habiendo movimientos en este sentido que apuntan a una lucha más igualada entre Apple y Samsung. Los primeros están firmando buenos trimestres más allá del cuarto de todos los años, que suele ser aquel en el que la firma californiana obtiene mejores resultados y gracias a sus nuevos móviles, algo que volverá a pasar en este próximo trimestre con los iPhone 15.

Samsung Galaxy Z Flip 5

Pero este año parece más igualado que nunca, porque mientras que la expectación por lo nuevo de Apple está muy arriba, los plegables de Samsung están recibiendo incluso más apoyo de los consumidores que en el pasado año. Con todo ello, en los dos últimos años hemos visto cómo Samsung se ha mantenido en el primer puesto en cinco de los siete trimestres, mientras que los otros dos han sido liderados por Apple, precisamente por lo que hemos comentado ahora.

En el caso de Xiaomi, es el tercero en discordia. El gigante chino no se ha movido de este tercer puesto desde que Huawei cayera en desgracia, y se ha defendido muy bien de la gran competencia que tiene en su país, no en vano el Top 5 lo completan tanto Oppo, incluyendo a OnePlus, y Vivo. Ahora se está viviendo una lucha encarnizada entre Xiaomi y Oppo, ya que esta última pisa los talones al tercer clasificado, con unas cuotas de mercado que cada vez se estrechan más, sobre todo en los dos últimos trimestres.