El cliente como centro de nuestra estrategia
Para un mayorista el cliente siempre es el punto de partida. El concepto sobre el que gira todo, algo que en el caso de Vinzeo, como veremos a continuación, se lleva al máximo nivel, así como a todos y cada uno de los departamentos de la empresa.
El cliente y la mejora constante de su atención es el eje principal sobre el que pilota toda la estrategia comercial de Vinzeo. Podemos hablar casi de una obsesión empresarial, ya que todo se hace por y para el cliente, sus necesidades, asesoramiento y atención. Una empresa de origen español, ahora bajo el paraguas del Grupo Esprinet, que se ha convertido en la empresa de referencia en la distribución de productos de informática, smartphones y electrónica de consumo en general. Destacar que factores tan importantes para el cliente como son los términos de pagos, Vinzeo obtiene casi un 20% más valoración media que sus rivales. Valor que se fija en un 15% si analizamos variedad de producto o en un 12% si hablamos de tiempos de entrega de productos.
Webminars, otra gran apuesta
La obsesión por el cliente no solo afecta al departamento de ventas, sino a marketing, logística, recursos humanos, financiero, calidad, sistemas, web, y en definitiva a todos los departamentos de la empresa se ven afectados por ello. Uno de los primeros ejemplos de la importancia que tiene el cliente es que, mucho más allá de las nuevas líneas de crédito, análisis de necesidades y programas de fedelización especiales, que veremos a continuación, Vinzeo ha realizado nada más y nada menos que 30 webminar con sus clientes en esta época tan particular donde el tema presencial era imposible.
Análisis constante de las necesidades del cliente
En los últimos tiempos, marcados, como no por la pandemia, Vinzeo está centrado en profundizar todo lo que sea posible en el funcionamiento de sus clientes para darle todo el valor añadido posible. Para ello se realizan todo tipo de análisis, encuestas e investigaciones de mercado que son analizas de forma personalizada para ser cada vez más eficaces de cara al cliente.
También se ha desarrollado una línea de planes de formación y certificaciones con los que dar más valor al cliente en su conocimiento y manejo de los productos y servicios que vende y gestiona en su día a día.
VIPVinzeo el último ejemplo
Una prueba más que evidente de cómo el cliente es el centro de su estrategia es VIPVinzeo, un programa de trabajo, colaboración y fidelización para y con los clientes de este mayorista. Un proyecto hecho realidad que ha sido todo un éxito. Más de 2.000 clientes son participantes activos de este programa con el conseguir precios, condiciones especiales y buenos niveles de financiación (flexibilización de líneas de crédito). A día de hoy, por ejemplo, VIPVinzeo ha dado más de 2000 logros entre 800 clientes.
A modo de cierre podemos decir que la estrategia ventrada en el cliente y todos los matices y aspectos que hemos visto en este reportaje se han visto claramente reflejados en una importante encuesta realizada por GFK, analista de mercado de entidad. En ese análisis de campo se pidió la opinión de una amplia encuesta entre miles de clientes que trabajan con todos los mayoristas del mercado y el resultado ha otorgado a Vinzeo el primer premio en cuanto a la satisfacción de sus clientes.