No cabe duda de que el momento macroeconómico en el que nos encontramos no invita al optimismo entre los consumidores, algo que se termina contagiando también a fabricantes y distribuidores, que pueden ver cómo sus balances pueden verse mermados. En este contexto gigantes como Esprinet deben hacer frente a una situación difícil donde es extremadamente complicado mantener la rentabilidad.

Esprinet acaba de hacer balance de los resultados del tercer trimestre, donde avanzando sus estimaciones del último de este 2022 es moderadamente optimista de cara a mantener una rentabilidad al alza. Algo que como os podéis imaginar es extremadamente difícil en el contexto que nos rodea económicamente hablando.

Resultados del tercer trimestre de 2022

En el comunicado de prensa que acaba de hacer público el mayorista, se puede apreciar que son capaces de mantener el tipo a pesar de la difícil situación macroeconómica. Con todo ello en este tercer trimestre los ingresos de los contratos con clientes han sido de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso del EBITDA ajustado, este ha ascendido a 16,4 millones de euros, con un rendimiento positivo del 2%, mientras que el beneficio neto ha sido de 5,3 millones de euros, lo que es un 18% negativo respecto del mismo periodo de 2021.

Resultados de Esprinet

A lo largo de los primeros nueve meses de este 2022 se han podido mantener prácticamente los mismo ingresos, lo que viene a confirmar que en este último trimestre se ha recuperado todo lo que en los primeros seis meses había mantenido los ingresos hasta un 3% por detrás de los resultados del año pasado. Con todo esto los primeros nuevos meses del año han terminado con una mejora del 7% respecto del mismo periodo del año anterior. Cuando hablamos de estos ingresos lo hacemos a nivel de grupo, ya que como es lógico España factura una parte de ese total.

Esprinet

En lo que llevamos de 2022 hemos tenido unos ingresos del Grupo de 1,188,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto del mismo periodo del pasado año. Esto es especialmente meritorio si tenemos en cuenta que el mercado está creciendo a ritmos sostenidos del 4%, por lo que el rendimiento en este caso de Sprinet es mucho mejor. Por tanto Esprinet puede estar orgullosa del desempeño de este negocio en España, que ha demostrado portarse especialmente bien a pesar de las turbulencias que lo acechan.

Mejor desempeño que la media del mercado

Uno de los aspectos más relevantes e interesantes que nos dejan estos resultados de Esprinet hasta el tercer mes del año es que a pesar de que varias de sus líneas de negocio ven un crecimiento negativo, lo hacen a menor ritmo que la media del mercado. Podemos comprobar cómo por ejemplo líneas de negocio como las Pantallas, que agrupan a los PCs, las tablets y los smartphones ha han tenido un descenso del 5%, mientras que la media del mercado ha visto crecimientos negativos del 7%, lo que demuestra que a pesar de haber retrocedido, lo ha hech0 en menor medida que la media del mercado.

Esprinet

Hay muy buenos resultados en lo que tiene que ver con los dispositivos, ya que ha crecido un 6%, con especial protagonismo para los electrodomésticos, con un crecimiento positivo del 34%. Los accesorios y consumibles sin embargo han caído un 10% y el 1% de forma respectiva, lo que refleja lo conflictivo de este mercado en la actualidad. En consonancia con el mercado hemos visto un crecimiento del segmento de soluciones y servicios que ha crecido un 14%, al ritmo del mercado, siempre según Context. Las soluciones y servicios han facturado casi 74 millones de euros más respecto de los 9 primeros meses de 2021, por lo que este segmento mejora de manera notable.

mercado smartphones

Esta soluciones se han convertido en el segmento del negocio que genera un mayor EBITDA ajustado en valor absoluto, lo que le ha permitido incluso superar al segmento de las Pantallas, con una evolución especialmente buena. Por tanto los segmentos que mejor han funcionado en el tercer trimestre de este 2022 ha sido el de pantallas, seguido del de dispositivos y de las soluciones, con crecimientos en todas ellas respecto del mismo periodo del pasado año. Por tanto los ingresos sin duda se han mantenido bien a pesar de que el contexto económico cada vez está más deteriorado.

Optimismo para lo que queda de 2022

En Esprinet son optimistas respecto de lo que queda de año, sobre todo porque hay indicadores como la entrada de pedidos que se han portado especialmente bien, con pedidos que han superado las expectativas reflejadas en los presupuestos respecto del pasado año. Es curioso el dato que aporta el distribuidor en su balance de este tercer trimestre, al advertir que la demanda del consumidor está superando los esperado a pesar de lo difícil que está el mercado actualmente. Esto tendría una sencilla explicación, como son los esfuerzos de los fabricantes por aligerar el stock de productos con agresivas promociones. Esto podría estar tirando del consumo a pesar de que las previsiones macroeconómicas son en general bastante malas.

Esprinet Ucrania

Un aspecto que destaca Esprinet para lo que queda de año es el de los niveles de margen, que siguen siendo muy buenos, no habiéndose notado especialmente el impacto que está teniendo la enorme inflación que nos está acechando en todos los sectores del consumo. Pero lo más importante de aquí a finales del año es que desde el equipo directivo del mayorista esperan que la rentabilidad supere las previsiones que inicialmente se esperaban para este año, con un EBITDA ajustado de alrededor de los 93 millones de euros, creciendo un 8% respecto de 2021, lo que sin duda es una gran noticia en un contexto socioeconómico tan difícil como el actual.

mercado smartphones

Por tanto es evidente que hay sectores que están comportándose bien respecto de tantas incertidumbres que nos rodean en la actualidad. Y es que la inflación está suponiendo un enorme reto, tanto para fabricantes como consumidores. Al desbordamiento de la demanda y la escasez de componentes generada por la pandemia se han unido la guerra de Ucrania y la imparable escalada de precios de la energía para modelar un entorno de recesión técnica en muchos países de la zona euro y también en Estados Unidos.