Seguramente haya pocas cosas tan molestas como recibir un aluvión de llamadas a lo largo de la semana de números que primero no conocemos, y que en segundo lugar cuando los atendemos solo nos ofrecen servicios que no deseamos y en algunas ocasiones incluso prácticas dignas de los peores fraudes. El gigante de las telecomunicaciones Ericsson quiere acabar con este SPAM telefónico, y para ello ha presentado una nueva solución.

Ericsson va a proveer a muchas operadoras de una software perfecto para evitar este tipo de llamadas indiscriminadas en nuestros teléfonos. Un método que busca erradicar estas prácticas contra nuestros teléfonos.

El SPAM, un problema en aumento

Los números que ha detallado Ericsson sobre el impacto del SPAM en el día a día de sus usuarios son demoledores. Y es que según un informe de Hiya, el colaborador de la firma sueca en esta ocasión, las llamadas de SPAM han aumentado un 13% durante lo que llevamos de 2022. De hecho los usuarios móviles reciben una media de 14 llamadas de este tipo al mes, prácticamente una cada dos días.

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Hasta un 25% de los usuarios móviles admiten haber perdido dinero por una de estas estafas, con una media de 542 dólares por persona estafada. Otro problema derivado del SPAM son todas esas llamadas que no terminan llegando a nuestros móviles por esas llamadas fraudulentas. Como pueden ser las llamadas con identificadores claros que recibimos desde el médico, de un seguro, del banco, de un centro de estudios y otros lugares que son de gran interés para los usuarios.

Call Qualification, la clave para evitarlo

Para crearla Ericsson se ha asociado con uno de los líderes de gestión de llamadas en la nube, Hiya, con sede en Estados Unidos. Call Qualification permitirá a los operadores identificar de una manera más adecuada las llamadas de SPAM y de fraudes telefónicos que puedan estar intentando conectarse a sus bases de suscriptores a nivel de red. En ese momento y mediante esta nueva solución, la llamada será bloqueada antes de que llegue al suscriptor, o dicho de otra manera, no llegaremos a recibir la llamada en nuestro móvil.

Ericsson

Esta solución no podría funcionar sin el sistema multimedia IP de Ericsson, que es un sistema de función de red virtual y nativo basado en la nube de la marca. Este servicio se ofrece a smartphones junto a la solución de protección de llamadas de Hiya. De esta manera cualquiera de los CSP que utilice Ericsson IMS podrá proteger a sus clientes de este tipo de llamadas y de fraude de manera inmediata, ofreciendo así una protección en tiempo real.

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Como os podéis imaginar esta nueva solución de Ericsson está en su primera fase de expansión, concretamente en Estados Unidos, pero poco a poco irá llegando a más proveedores de red de todo el planeta a finales de este año 2022. La realidad es que con este nuevo software se van a poder evitar muchas de estas llamadas fraudulentas, pero como es lógico no todas. Pero si al menos se reduce su número, podemos estar satisfechos. Y eso es lo que parece que busca Ericsson con esta nueva colaboración, que promete resultados reales sobre este problema en nuestro día a día.