La expansión del 5G se ha ido extendiendo a lo largo de los últimos años a buen ritmo, de hecho a día de hoy la velocidad de adopción de esta tecnología está siendo mayor que la del 4G. Y poco a poco vamos conociendo nuevos casos de uso que notaremos en el día a día con nuestros móviles, como las llamadas de alta definición 5G que acaba de estrenar probar Ericsson.

El gigante de las comunicaciones nórdico ha demostrado a lo largo de estos últimos años estar a la vanguardia de su segmento, y a la cabeza de la evolución del 5G, siendo el principal proveedor de soluciones a nivel mundial.

Primera gran prueba

Ericsson ha desvelado en su sala de prensa virtual que han podido llevar a cabo una llamada 5G Voice over New Radio (VoNR) por primera vez, en una prueba realizada en Malasia. Esta llamada se ha llevado a cabo a través de una red 5G en vivo, lo que demuestra la capacidad de estas redes para poder dar un verdadero salto cualitativo a las llamadas de voz respecto de las que actualmente disfrutamos en redes 4G.

Ericsson

Esta nueva llamada ha podido llevarse a cabo gracias a la arquitectura SA de red 5G de DNB, y se caracteriza por ofrecer al usuario final unas llamadas de audio y de vídeo de alta definición gracias a las velocidades ultrarrápidas que puede proporcionar la conectividad 5G. El teléfono elegido para poder realizar la llamada ha sido un Oppo Find X3 Pro, uno de los modelos más destacados del mercado y con claras aptitudes para poder gestionar conexiones a redes 5G. Las llamadas que hacemos en la actualidad están basadas en redes 4G LTE, pero se espera que este tipo de llamadas de alta definición nos permitan gracias al 5G mantener conversaciones con personas como si las tuviéramos delante, con una nitidez de sonido inédita.

Ericsson

Los móviles con capacidades de VoNR podrán reducir de manera drástica la conmutación de red para dispositivos de 5G. En un futuro cercano, gracias a estas redes, será posible realizar de manera simultánea estas llamadas y realizar grandes descargas de archivos sin que se interrumpa la conexión, gracias precisamente a esa conmutación de red. Algo que habréis notado mientras habláis por teléfono, cómo los datos de navegación se pierden.

Más velocidad y menos latencia

La prueba realizada por Ericsson demuestra que con esta conectividad se podrá disfrutar de más velocidad para navegar con datos, a la vez de una baja latencia en 5G. Estas posibilidades de red abrirán la puerta a nuevos casos de uso, como por ejemplo la comunicación en tiempo real de calidad entre humanos y entre humanos con máquinas, con llamadas interactivas que permitirán mantener auténticas conversaciones con dispositivos de inteligencia artificial.

David Hägerbro, Director de Ericsson Malasia, Sri Lanka y Bangladesh, ha indicado que «Las llamadas VoNR 5G son una capacidad básica necesaria para futuros despliegues 5G de Standalone New Radio (SA NR) y permitirán ofrecer servicios innovadores en el mercado. Este es otro hito a medida que trabajamos con DNB para ofrecer una red de clase mundial».