Como suele ser habitual, Ericsson hace un repaso al estado del mercado de las telecomunicaciones cada nuevo trimestre. Y en esta ocasión nos hacemos eco de las conclusiones obtenidas por el gigante sueco sobre los acontecido en el tercer trimestre de este 2021. Y volviendo la vista atrás, valorando la gran evolución en el tráfico de datos.

Un informe que gira alrededor de la evolución del mercado de las telecomunicaciones en la última década, en el que como dato más llamativo, el tráfico de datos se ha multiplicado por 300 en un periodo de solo diez años, lo que sin duda nos da una idea de cómo podría evolucionar en el futuro.

Tráfico de datos, 10 años en continuo cambio

A nadie se le escapa de que la cantidad de datos que manejamos a diario se ha multiplicado en los últimos años, desde el usuario individual hasta el empresarial. Pero es algo que sorprende más cuando repasamos los datos que ha facilitado Ericsson en este Mobility Report del tercer trimestre. En él hemos conocido que las conexiones 4G han crecido de una manera espectacular en 10 años, con 9 millones de suscriptores en 2011, a 4.700 millones de suscriptores previstos para finales de este 2021, un crecimiento sin duda asombroso.

Ericsson Mobility Report

En estos diez años el número de nuevos suscriptores de planes móviles ha ascendido a los 5.500 millones, mientras que el volumen de datos que están soportando las redes móviles es 300 veces superior al que debían soportar allá por 2011. Por lo que aunque para nosotros no parece mucho tiempo, en términos de datos hemos pasado de un mercado casi inexistente a otro que abarca a una gran parte de la humanidad con miles de millones de suscriptores a diferentes tarifas móviles.

Ericsson Mobility Report

El smartphone «monopoliza» los datos

Son los teléfonos inteligentes los que prácticamente monopolizan el volumen de datos que se mueven por las redes a lo largo del año. De hecho se espera que las suscripciones móviles existentes a finales de este año alcancen los 8.100 millones, 1.000 millones menos de lo que se había previsto allá por noviembre de 2015. Un dominio de mercado que se puede apreciar por ejemplo en las suscripciones de tabletas u ordenadores portátiles, que solo serán de 300 millones a finales de 2021, muy por debajo de lo que se preveía en noviembre de 2015, que estimaba 350 millones de suscripciones de este tipo. En cuanto a las suscripciones de smartphones, 2021 terminaría con un total de 6.300 millones, solo 100 millones por debajo de lo que se había previsto en noviembre de 2015.

Ericsson Mobility Report

Lo que sí que ha crecido muy por encima de las estimaciones de hace seis años son las suscripciones de 5G, que serán de 660 millones a finales de 2021, cuando se había previsto que estas no superaran los 150 millones. Algo que vuelve a confirmar que la adopción del 5G ha sido muy superior a la del 4G, y por supuesto más rápida si comparamos los mismos periodos de tiempo. El tráfico de datos es otro de los indicadores que se ha portado mejor de lo estimado en 2015. Porque mientras que por entonces se preveía un volumen de datos por smartphone de 8,5GB al mes, a finales de este año esta cifra será superior, de 11,4GB al mes. Mientras que el volumen total de datos en 2021 será de 65 Exabytes al mes, muy superior a lo vaticinado en 2015, que apuntaba a una cifra de 51 Exabytes al mes.

El 5G sigue creciendo a buen ritmo

En este mismo Ericsson Mobility Report se estima que a finales de este año el número de suscriptores a planes 5G será de 660 millones. Por otro lado los móviles con conectividad 5G representarán a finales de este año el 23% de las ventas globales de smartphones. Por otro lado el FWA, el acceso inalámbrico fijo, que ha sido creado especialmente para llevar Internet a las zonas rurales, llegará a más de 800 millones de personas allá por 2027, gracias a 230 millones de conexiones de este tipo en todo el planeta. Otro dato interesante es que el 51% de conexiones del Internet de las Cosas a través de 5G se realizará mediante conectividades móviles. De la misma forma que hemos visto en este informe de Ericsson que las suscripciones basadas en 5G ya supondrán el 50% para 2027, con un total de 4.400 millones de suscripciones para entonces.

Ericsson Mobility Report

El 4G habrá cedido el primer puesto, y será la segunda opción con algo más de 4.000 millones de suscripciones. Lógicamente el 3G y el 2G tendrán un peso residual, pero que aún así sumará un total de más de 1.000 millones de conexiones para ese año. Una vez más la región que contará con una mayor penetración del 5G en 2027 será Estados Unidos, donde esta representará el 90% de las suscripciones. Europa le seguirá de cerca con el 83%. Los países árabes les seguirán con el 80% y el noreste de Asia con el 72%. La región con menos penetración será la subsahariana, con solo un 10%, donde para 2027 el 3G seguirá siendo la conectividad mayoritaria. También podemos apreciar que durante los próximos años, sobre todo a partir de la segunda mitad de 2022 asistiremos a la irrupción de nuevas tecnologías, como el mmWave, las frecuencias más altas disponibles en el mercado.

Ericsson Mobility Report

El tráfico de datos sigue creciendo cada mes

Con el informe de Ericsson podemos apreciar que la pandemia ha tenido un efecto negativo en el crecimiento del tráfico de datos, algo cuando menos bastante sorprendente, con muchas poblaciones confinadas. De hecho los datos muestran que a a partir del primer trimestre de 2020 la comparación sobre el año anterior da como resultado un menor crecimiento del tráfico de datos.

Ericsson Mobility Report

Mientras que el mayor crecimiento del tráfico de datos respecto del mismo periodo del año anterior se produjo en el último trimestre de 2018, en este tercer trimestre de 2021 el crecimiento es el más bajo de la serie histórica, por debajo del 50%.

Ericsson Mobility Report

Aunque lógicamente ahora se consumen más datos que nunca. Una vez más será en norteamérica donde crezca más el volumen de datos en el periodo comprendido entre 2021 y 2027. De hecho alcanzará los 52GB al mes, frente a los 14.6GB actuales.

Ericsson Mobility Report

En el caso de Europa los números serán similares, con 51GB mensuales en 2027 frente a las 15,2GB actuales. La región donde crecerá más el consumo de datos mensual será el sureste asiático y oceanía, con un aumento del 34%, hasta llegar a los 46GB mensuales, frente a los 8GB actuales.

También podemos apreciar en el informe un ejemplo del impacto de las restricciones COVID, en la operadora líder taiwanesa FET. En los meses con restricciones COVID-19 de nivel 3, el consumo de datos ha sido superior mensualmente, aunque tampoco en una cifra muy elevada.