Poco a poco , aunque a un gran ritmo, así se está expandiendo el 5G entre los usuarios de smartphones en todo el planeta. Poco a poco se va normalizando su uso en el usuario finalista, que ya se suscribe a planes con esta conectividad a lo largo y ancho de todo el planeta. Ahora el Ericsson Mobility Report del segundo trimestre de este 2022 pone los puntos sobre las ies en este aspecto.

Como no podía ser de otra manera, el 5G sigue sumando suscriptores en todo el planeta, y esto es algo que se ha notado especialmente en el segundo trimestre de este año, que es el intervalo de tiempo en el que se centra este último informe de Ericsson, que es lo más parecido a una «biblia» de las telecomunicaciones.

690 millones de suscriptores a 5G

Cuando decíamos que se rozaban los 700 millones, no era algo casual, ya que es uno de los grandes titulares que nos deja este informe de los suecos. Lógicamente siguen siendo minoría en un mercado en el que existen nada menos que 8,3 mil millones de suscriptores de planes de datos móviles en todo el mundo. Como es habitual, un semestre más el volumen de datos que mueven las suscripciones móviles en todo el mundo sigue creciendo.

5G móviles

En esta ocasión hemos visto cómo esta cifra ha aumentado un 8% respecto del mismo periodo de 2021. El volumen de datos global alcanzado en el segundo trimestre de 2022 ha alcanzado los 100 Exabytes al mes. Este volumen de datos era exactamente la mitad en el segundo trimestre de 2020. Aunque desde entonces el ritmo al que ha crecido el volumen de datos mensuales ha sido cada vez más lento.

5G móviles

Los países que han visto un mayor crecimiento de clientes de planes de datos móviles han sido China, con 10 millones más, India con 7 millones más e Indonesia, que ha sumado otros 4 millones de usuarios de planes de datos en este segundo trimestre de 2022. Tanto Estados Unidos como Europa occidental han sumado 4 millones de suscriptores a su mercado. Por tanto no solo crecen las suscripciones de 5G, sino en general todas aquellas de datos móviles.

Aumentos generalizados

En general todos los segmentos de los planes de datos han crecido en este segundo trimestre. Cuando hablamos de suscripciones móviles, podemos apreciar que salvo India y África, todas las regiones cuentan con más suscripciones que habitantes. Por ejemplo en Europa occidental las suscripciones suponen el 129% de la población, mientras que en el centro y este de Europa es del 140%. En cuanto a otras tecnologías, como la mayoritaria 4G, también vemos crecimientos en este segundo trimestre.

5G móviles

En este caso las suscripciones 4G han aumentado 77 millones, alcanzando ya los 5 mil millones, lo que supone el 60% de todas las suscripciones de a nivel mundial. El resto de tecnologías más allá del 5G y el 4G han seguido declinando en este trimestre. Actualmente el número de suscriptores a un único plan de datos es de 6.100 millones, por lo que hay una diferencia de 2.200 millones de suscripciones, que presuntamente deberían pertenecer a usuarios con dos o más.

5G móviles

Esto se entiende gracias a esos usuarios que cuentan con varias suscripciones para distintos dispositivos. En definitiva, este nuevo trimestre nos ha dejado un aumento de los usuarios 5G  y 4G, pero como es lógico y como debe ser, de una forma más importante cuando se trata de del primero, en detrimento de un 4G que poco a poco debe ir perdiendo velocidad, hasta que dentro de un punto cercano, sus suscripciones comiencen a reducirse.