Un nuevo informe de movilidad de Ericsson, esta vez el del mes de junio de 2023, nos detalla la situación actual del 5G a nivel mundial. Como no podía ser de otra forma, hay buenas noticias, con un crecimiento sostenido de los suscriptores y un nuevo récord en el número de estos a la vista. Vamos a conocer todos los detalles de este interesante informe.

Un informe que nos demuestra que la expansión del 5G es imparable, y que poco a poco está incluso superando los objetivos de implantación que se habían conocido en los últimos trimestres. Vamos a repasar este Ericsson Mobility Report de junio de 2023.

Nuevo techo de suscriptores en 2023

Es evidente que el número de estos en el 5G debe ser incremental siempre, partiendo de que venimos de una expansión en la que todavía tendremos muchos años de aumentos en usuarios por delante. Por tanto la cifra que se baraja para este 2023 era de esperar, pero no deja de ser un hito. Y es que se espera que para el último trimestre de este año alcancemos los 1.500 millones de suscripciones 5G.

Ericsson Mobility Report

Concretamente, durante el primer trimestre de este año se han añadido 125 millones más, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de usuarios. Esto quiere decir que hasta finales de año asistiremos a un aumento de estas suscripciones en 400 millones. Como era de esperar, el porcentaje de usuarios de 5G todavía sigue siendo minoritario comparado con el 4G, pero poco a poco esa tendencia se va invirtiendo.

Buena parte de este aumento del 5G tiene que ver con el mercado norteamericano. Allí hemos visto cómo la penetración de esta tecnología ha sido mayor que nunca a finales de 2022, alcanzando nada menos que el 41%. A este ha seguido el noreste de Asia, con una penetración del 30%, mientras que en el oeste de Europa nos quedamos en solo el 13% de penetración. Por lo que cada vez se demuestra más que nuestro continente se está quedando atrás en la adopción de estas tecnologías.

En los gráficos que comparte Ericsson podemos comprobar la evolución que tendrá el mercado hasta 2028, y ahí es donde podemos ver la espectacular evolución a la que está abocada esta tecnología en Europa. Es curioso comprobar como cuando hablamos del 3G hay todavía países donde la cuota de esta tecnología crece. Es el caso de China, Bangladesh o Nigeria, donde han añadido 4 millones más de suscriptores a planes de 3G. A pesar de ello es inevitable la caída de usuarios de esta tecnología, que se ha dejado en este trimestre 59 millones de usuarios.

Más de 4.000 millones de suscriptores 5G para 2028

Eso es lo que avanza este informe de movilidad de Ericsson, que cifra en 4.600 millones el número de suscriptores de 5G en todo el mundo para entonces. A pesar de ello, el 4G seguirá entonces pesando prácticamente tanto como el 5G.

Ericsson Mobility Report

Concretamente para entonces se espera que la penetración del 5G en Estados Unidos sea del 91%, mientras que en Europa occidental nos tendremos que conformar con el 88%, por lo que entonces deberíamos haber crecido a mucho mayor ritmo que el país americano. El 4G por su lado, en 2028, no llegará ya al 50%, sino que se quedará en los 3.800 millones de suscriptores aquel año.

El beneficio se dispara

Es otro de los aspectos que nos muestra este informe de Ericsson. Y es que solo hay que ver cómo mientras la penetración del 5G crece completamente en diagonal, el beneficio lo hace prácticamente con el mismo vigor, sobre todo desde 2021.

Ericsson Mobility Report

Mientras que antes habíamos visto dientes de sierra en la evolución del beneficio, ahora este es claramente alcista. Por tanto se cumple uno de los grandes vaticinios alrededor del 5G, como es el aumento del beneficio por todas las posibilidades que nos ofrece esta tecnología, adicionales al 4G.

El 5G no se detiene ante las pobres ventas de smartphones

Es una de las grandes conclusiones a las que llega este informe, y sin duda es una buena noticia. Ya que parece que la expansión de esta tecnología no se está viendo condicionada por contar con las peores ventas que hemos visto en la última década. Y todo parece que gracias a la gama alta, que es la que está resistiendo el envite de las malas ventas de smartphones.

A pesar de un descenso en las ventas de smartphones de dos dígitos, hemos visto cómo durante este año se han lanzado ya 80 modelos de móviles equipados con 5G, y un total de 870 modelos desde que el primero de ellos se puso a la venta. De hecho se espera que en 2023 los móviles con tecnología 5G lleguen hasta el 62%. Otro factor determinante en este buen comportamiento del 5G en un entorno tan complejo es la llegada de los teléfonos plegables. Estos han aumentado sus ventas un 26% en 2022, lo que ha contribuido al crecimiento del 5G a pesar de que solo representan el 1% de las ventas.

El Internet de las Cosas también empuja al 5G

Las redes 5G dirigidas a dispositivos del Internet de las Cosas también ha aumentado de manera importante, y por tanto contribuido al crecimiento de esta categoría.

Ericsson Mobility Report

Mientras que algunas de estas infraestructuras de IOT se basan hoy en día en conexiones de 2G o 3G, prácticamente el 40%, para 2028 su peso será insignificante, y casi triplicará el tamaño de este mercado, hasta los 6.000 millones de conexiones, basadas en un 99% en conexiones 4G /5G / o Cat-M.

Las líneas de 5G fijas siguen creciendo

En este caso las regiones donde más penetración tiene esta solución, la de ofrecer conexiones 5G de la misma manera que se ofrecen conexiones de fibra, son tanto Estados Unidos como Europa occidental. Hablamos de penetración en las gamas de productos de los operadores, que en estas regiones ya es del 70%, ese es el porcentaje de proveedores de datos que ofrecen estas soluciones en su portfolio de productos.

Ericsson Mobility Report

Con este panorama se espera que las conexiones de 5G fijas alcancen los 300 millones para 2028, lo que supone un enorme salto desde los 130 millones actuales. Además, en 2028, las conexiones 5G fijas supondrán alrededor de 240 millones, frente a los 60 millones de conexiones fijas basadas en 4G. Por lo que es evidente que la evolución de este espectro va a ser espectacular.

El tráfico de datos prácticamente se dobla en dos años

Como venimos contando en los últimos informes de movilidad de Ericsson, el tráfico de datos no para de crecer a gran velocidad. Y es algo lógico, porque a mayor adopción del 5G es más sencillo que el número de gigas que se consumen se dispare, precisamente por el acceso instantáneo a un mayor ancho de banda. Y es que en solo un año el aumento del tráfico de datos ha crecido de forma exponencial.

Ericsson Mobility Report

Solo entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 este ha crecido un 36%. Solo entre el último trimestre del pasado año y el primero de este 2023 se ha podido constatar un aumento del 7% en el tráfico de datos. Este ha llegado a alcanzar en un solo mes los 126 Exabytes.

Esto se traduciría en prácticamente el doble de datos en solo dos años. Si tenemos en cuenta que la media era de un tráfico de 66 Exabytes al mes en el primer trimestre de 2021, frente a esos 126 Exabytes actuales. Y a más que irá en los próximos años con el consumo masivo de planes de datos 5G, que serán capaces de traer velocidades de cientos de megas al segundo, equiparables a los de la propia fibra.