Ericsson ha publicado su nuevo Mobility Report, una edición que es la antesala del cierre del año, y que ya nos permite comprobar si las estimaciones respecto del crecimiento de esta tecnología se están cumpliendo como era de esperar. De momento el 5G ha mostrado fortaleza a pesar del delicado momento por el que ha pasado la venta de smartphones, que es su mayor vector de expansión en el mercado.

Un nuevo informe que pone de relieve que el 5G está creciendo a distintas velocidades en todo el mundo, con regiones especialmente aventajadas, como es el caso de Estados Unidos, donde la cobertura ha crecido más que en ningún otro lugar.

1.400 millones de suscripciones 5G activas

Hace unos meses la propia Ericsson vaticinaba que este 2023 se cerraría con 1.600 millones de suscripciones a servicios de 5G, y ya estamos muy cerca de alcanzar esa cifra, ya que el tercer trimestre ha terminado con 1.400 millones de suscripciones en todo el mundo. Durante el último trimestre se han añadido hasta 163 millones de suscripciones nuevas, que acercan un poco más ese objetivo.

Ericsson

Esto es un gran detalle, ya que se confirma que el 5G está creciendo a un mayor ritmo de lo que lo hacen por ejemplo las ventas de móviles, que en los últimos meses han sido bastante flojas, lo que depara un panorama aún más prometedor para el próximo año 2024, en el que precisamente se esperan mejores resultados en las ventas de móviles.

Ericsson

El 5G sigue ganado presencia, hasta el punto de que ya es la segunda conectividad presente en el mercado, por detrás solo del 4G, y por delante de tecnologías como el 3G y el 2G, por lo que ya está alcanzando una masa que importante dentro del mix del mercado actual.

Crecimientos en todas las regiones

Alcanzar una cuota de mercado tan importante solo es posible si los crecimientos de esta tecnología son todo lo consistentes que cabria esperar. En este caso, el informe de Ericsson corrobora que todas las regiones han visto incrementos en las suscripciones de 5G. Con Estados Unidos a la cabeza, las suscripciones de 5G han alcanzado allí ya un 61% de penetración en el mercado, frente al 37% del 4G, algo que no tiene nada que ver por ejemplo con Europa.

Ericsson

Nuestro continente sigue muy atrás en la adopción del 5G, con solo un 25% de penetración de esta tecnología en Europa occidental. Europa también queda por detrás de las regiones asiáticas, por lo que es evidente que hace falta un impulso decidido por esta tecnología en nuestro continente, porque esto se traduce en menos competitividad para las empresas europeas.

Ericsson

Si nos fijamos en los objetivos de cara a 2029, el gap es si cabe más comprometedor en Europa occidental, que se encuentra actualmente a 60 puntos para alcanzar el crecimiento proyectado para ese 2029, mientras que Estados Unidos se encuentra ya solo a 31 puntos, prácticamente la mitad. No obstante Europa occidental ha crecido con fuerza este año, aunque de forma desigual, se nota claramente que los países que apostaron inicialmente por esta tecnología crecen a mejor ritmo, por lo que este es bastante irregular y desequilibrado en todo el continente.

El 5G brilla en las zonas rurales

Uno de los aspectos que más está favoreciendo el crecimiento del 5G es que puede llegar a prácticamente todos los rincones de planeta. Precisamente España está liderando la implantación del 5G en áreas rurales.

Ericsson

Y se espera que nuestro país tenga dentro de muy poco un 100% de cobertura 5G en estas zonas rurales. Y es que las conexiones fijas basadas en 5G cada vez son mayores, y es uno de los vectores de crecimiento más importantes de esta tecnología en todo el mundo.

El tráfico crece a medida que aumentan las suscripciones

Puede parecer algo obvio, pero la realidad es que cuantas más suscripciones de 5G se rubrican a lo largo del año, más crece el tráfico de datos a nivel mundial. Este informe constata que el tráfico ha crecido un 33% respecto del mismo trimestre de 2022, por lo que crece con mucha fuerza. Hablamos ya de que se han superado los 140 Exabytes de datos mensuales, cuando hace un año no llegaba tan siquiera a los 110 Exabytes mensuales.

Ericsson

Y como es lógico, con el paso de los años este aumento de los datos irá siendo cada vez más lento, al alcanzarse los objetivos a finales de la década, allá por 2029, cuando pasemos de crecimientos del 70% en el tráfico dentro de algunas regiones, a máximos de menos del 20%. El pico de aumento de los datos mensuales en el interanual llegaría en 2027, con un crecimiento de más de 50 Exabytes anuales, mientras que a partir del siguiente año se estabilizaría por debajo de los 50 Exabytes.

Ericsson

Si nos fijamos en el gráfico de reparto del consumo de datos por tecnologías de conectividad, vemos cómo el 5G todavía está a la cola respecto de las demás tecnologías. Pero con el paso de los años, se espera que el consumo de datos por smartphone crezca desde los 21GB actuales al mes, hasta los 56GB que se esperan para el año 2029, cuando se convertirá de largo en la tecnología que mueva más datos en todo el planeta. Europa será una de las regiones donde más crecerá el gasto de gigas per cápita en 2029, solo por detrás de la región de India y Nepal y mano a mano con Norteamérica.