Hace unos días os hemos hablado de la evolución del 5G en el mercado, su expansión y adopción por parte de los usuarios. Y es que su desarrollo se está produciendo de una forma desigual dependiendo del mercado que hablemos. Ericsson es la principal impulsora de esta tecnología, y lo demuestra con innovaciones como la que conocemos ahora en combinación con Android.

Y es que Ericsson va a aprovechar todo el potencial de la nueva versión del sistema operativo de Google para brindar a los usuarios mejores funciones y un control mucho más flexible de su experiencia 5G en el smartphone, algo que sin duda ayudará a aumentar la adopción de esta tecnología.

Segmentación de red de alcance masivo

Ericsson ha anunciado la total compatibilidad del software de red central de Ericsson con una nueva característica de Android 14. Esta será esencial para que los usuarios puedan usar una porción de su conexión 5G para poder menorar el rendimiento de cualquier app en un momento puntual. La nueva función que ofrece Android 14 ha sido desarrollada por Google para favorecer a los consumidores el uso del 5G de una manera segmentada, reservando ciertas porciones para hacer más competitivas las aplicaciones.

Ericsson 5G

En resumidas cuentas, se trata de una función que segmenta la red para que sea más eficiente su uso. Esto es algo que se ha ido gestando en las últimas versiones de Android, concretamente desde Android 12 y Android 13. En este último sistema operativo los cuando se desarrollan las apps es posible añadir determinados aspectos a estas apps y juegos para que hagan un uso de la red más específico. Reduciendo la latencia, o mejorando el ancho de banda para determinados aspectos.

Android 14

Esto puede dar como resultado que los usuarios de Android puedan a llegar a pagar un extra por tener acceso a esta segmentación en determinados juegos y apps, que le brindarían un rendimiento mayor con un acceso a la red más rápido mediante el 5G, y reservándose para su ejecución esa parte de una conexión ya de por si muy rápida. Lo que aporta Ericsson además permite al proveedor y a los desarrolladores acceder de forma limitada en el tiempo a esas mejoras que ofrece la segmentación de la red 5G.

poco f4 gt gris mano gaming

De esta manera la conexión podrá ser más rápida mientras dure una determinada suscripción, y volver a su estado original cuando acabe esta. Esto abre muchas posibilidades tanto a los desarrolladores de software como a los proveedores de red, que van a poder ampliar su cartera de servicios añadiendo en ellos este tipo de segmentaciones.

Más flexibilidad

Es la esencia de esta nueva funcionalidad, la de ofrecer una serie de variables a los desarrolladores y proveedores que permitan aumentar la adopción del 5G generando valor en los consumidores si estos eligen la nueva tecnología. Según Monica Zethzon, Head of Solution Area Core Networks, «Ericsson mejora la segmentación de la red con esta funcionalidad bajo demanda que ofrece a los proveedores de servicios de comunicaciones más opciones y más flexibilidad cuando se trata de desarrollar nuevos y emocionantes servicios para los suscriptores de consumo. Además de esto, simplifica la incorporación de suscriptores para experimentar el verdadero valor de 5G. Ericsson ha estado impulsando una experiencia de servicio superior y también la monetización 5G desde el principio».

5G Ericsson

La clave es que gracias a esta nueva segmentación de la red, sea posible crear servicios premium que de verdad ofrezcan a los consumidores verdaderas ventajas y sobre todo una mejor experiencia de uso de cualquier servicio mediante suscripción. Es evidente que el gran impulso del 5G debe venir dado por su uso en dispositivos móviles, y la compatibilidad de esta característica del 5G de Ericsson con las nuevas versión de Android es capital para que esa implementación de esta conectividad ultra rápida sea cada vez mayor. Algo que sobre todo necesitamos en Europa, donde estamos a la cola del despliegue.