El gigante de las telecomunicaciones Ericsson se ha asociado con otra de las tecnológicas más importantes del planeta, Intel, en un nuevo proyecto de gran calado. Y es que gracias a esta asociación se lanzará un nuevo centro tecnológico en Estados Unidos clave para mejorar los límites de la RAN en la nube, algo de gran trascendencia en el futuro cercano.

La importancia del RAN en la nube es evidente para que el 5G pueda seguir con su expansión a un buen ritmo. La oferta de Cloud RAN de la firma sueca será más grande que nunca, para ofrecer una Red de Acceso Radioeléctrico de calidad en la expansión de las redes más rápidas.

Nuevo centro tecnológico

El acuerdo entre Ericsson e Intel se plasmará en un hub que administrará la energía y rendimiento o trabajos en aplicaciones de función en red de contenedores CNF que se ranizará en la nube. Con el Cloud RAN los operadores pueden disfrutar de más seguridad en la red, mayor agilidad o flexibilidad para encarar con más garantías la expansión de las redes. Esta RAN virtualizada ofrecerá un mayor nivel de automatización, haciendo mucho más sencillo y seguro el trabajo para los operadores.

Ericsson

La apertura de este centro supone el punto final a la oferta de desarrollo anunciada por Ericsson a comienzos de 2020, y que incluía este tipo de infraestructuras de RAN en la nube. Intel se ha convertido en uno de los socios principales de Ericsson a la hora de desarrollar tecnología RAN 5G virtualizadas. Per Narvinger, Director de Redes de Área de Producto de Ericsson, ha indicado que: «Las tecnologías DE RAN en la nube y la virtualización tienen un enorme potencial para impactar las redes del futuro. A través del Tech Hub, aceleraremos la tecnología Cloud RAN en áreas como la eficiencia energética y el rendimiento, al tiempo que reduciremos los plazos de comercialización».

Una colaboración fructífera

La asociación entre Ericsson e Intel ha demostrado ser muy robusta, con soluciones de alto rendimiento a la vez que se planifican importantes futuras topologías e ideologías de red. Intel aporta a esta asociación una amplia cartera de soluciones de procesamiento, aceleración y software necesarios para la mejora de estas infraestructuras, incluyendo los potentes procesadores Intel Xeon. Este nuevo Tech Hub se centrará ahora en mejorar el rendimiento en I+D para desarrollar productos a varios años vista, algo esencial cuando los proveedores de comunicaciones necesitan trazar rutas de despliegue en plazos amplios en el tiempo.

Ericsson Mobilty Report

El pasado verano Ericsson anunciaba el reforzamiento de su cartera Cloud RAN con soporte de banda media 5G. En este movimiento introdujo soporte para implementaciones de banda media 5G y MASSIVE MIMO. Con esa banda media los proveedores de servicios de comunicaciones podrán capitalizar sus activos de 5G desplegándolos de forma rápida y más eficiente de lo habitual. Y es que la expansión de las redes 5G sigue a buen ritmo en todo el planeta, tan bueno que es bastante mejor del que tuvo en su momento el desempeño del 4G. Y es con este tipo de alianzas como se consigue realmente avanzar a un futuro más y mejor conectado.