Aunque nos encontramos inmersos en pleno despliegue del 5G, con cada vez más ciudadanos conectados a esta nueva tecnología, la realidad es que hemos visto cómo los trabajos para traernos el 6G no han decaído, y cada vez tienen más importancia para las empresas de telecomunicaciones. Es el caso de Ericsson, que ya trabaja abiertamente en su despliegue europeo.

Un desarrollo que sin duda llevará a nuestros móviles a contar con unas velocidades de descarga desde redes móviles como nunca lo habíamos imaginado antes, superando incluso las velocidades de las que disfrutamos en nuestros móviles con las conexiones de fibra.

Desarrollo tecnológico del 6G

Como ha desvelado Ericsson, ha sido el gobierno alemán, concretamente el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática, el que va a dotar de financiación durante cinco años a Ericsson, para que ponga las bases de la conectividad 6G en Europa. Concretamente para un proyecto de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación para 6G. El objetivo de este proyecto es bastante claro, y tiene que ver con el avance de la tecnología de semiconductores y la microelectrónica necesaria para radios MIMO 6G en el ámbito europeo.

Ericsson

Una financiación por parte de Alemania que tiene como telón de fondo la iniciativa Project of Common European Interest on Microelectronics and Communication Technologies (IPCEI-ME/CT) de la Unión Europea, que une a 14 estados miembros para dotar de más de 8 millones de euros en fondos públicos para apoyar en el desarrollo de proyectos que tengan como objetivo la investigación y el desarrollo de tecnologías de comunicación, como son en este caso las relacionadas con el 6G.

Ericsson

La idea es que se forjen las bases de una tecnología europea de comunicaciones donde se unifique el diseño de los chips y los procesos de fabricación de estos, con el objetivo de que nuestro continente se posicione privilegiadamente en el desarrollo de la nueva generación de comunicaciones móviles. Se busca generar una cadena de valor europea capaz de garantizar una futura implantación del 6G de altos estándares y rápido despliegue.

Ericsson

Freddie Södergren, Jefe de Tecnología y Estrategia de Ericsson Networks, ha indicado que «La introducción del estándar de comunicaciones móviles 5G ya abrió una multitud de nuevas aplicaciones más allá de la voz y los datos móviles. Las próximas redes móviles 6G deben satisfacer la creciente demanda de comunicación en las áreas de humano a humano, humano a máquina y máquina a máquina de una manera altamente eficiente energéticamente»

La revolución que llegará a nuestros smartphones de la mano del 6G

Si el 5G ya nos parece un salto evidente en cuanto a la velocidad de la conexión y la estabilidad de la conexión, el 6G que ahora mismo está en desarrollo va a llevar todo esto a límites que a día de hoy nos parecen de otro mundo. Y es que se espera que esta tecnología sea capaz de dotar a los dispositivos de la capacidad de alcanzar velocidades de descarga, e incluso subida, de 1.000 gbps, algo que multiplicaría por mil la velocidad máxima que alcanzan hoy en día la mayoría de hogares españoles con fibra.

5G Ericsson Mobility Report

Y lo que es más importante, con una latencia aún menor, de solo 0,1 milisegundos. Esto cambiará para siempre nuestra percepción de las conexiones inalámbricas, permitiendo realizar acciones y tareas en tiempo real a miles de kilómetros. Algo que una vez más beneficiará a sectores como el de la medicina o el transporte. Por supuesto, cuando esta nueva generación sea una realidad, a finales de esta década, tendremos que contar con nuevos smartphones que sean compatibles con esta tecnología gracias a nuevos módems específicos.