Si hay una empresa en el mundo líder en 5G esa es sin duda Ericsson. El gigante sueco nos ha demostrado en los últimos años que se encuentra a la cabeza en este segmento, tanto en lo comercial como sobre todo en la investigación. Algo que respaldan una vez más los resultados, como el récord obtenido ahora en suelo europeo en la descarga de datos 5G desde un smartphone.

Así lo ha anunciado la propia firma nórdica, que ha detallado las condiciones en las que se ha producido este récord, que marca de nuevo un antes y un después en las capacidades de estas redes, alcanzando un pico de descarga que sin duda habría sido difícil imaginar hace muy poco.

Rozando los 6Gbps de descarga

Este récord ha tenido además lugar en las recónditas tierras de las Islas Feroe. Este entorno no es precisamente sencillo para las infraestructuras, pero ha sido el lugar donde se ha alcanzado un mayor ancho de banda en la descarga de datos a través de una red 5G. Se ha conseguido en la red comercial de Faroese Telecom, gracias a un despliegue de interior compuesto de AIR 5322 y Baseband 6648 de Ericsson.

Ericsson

A esto se añadieron 800MHz de espectro 5G mmWave en n258 y 40MHz de espectro 4G FDD, que se conoce como dúplex por división de frecuencia. El resultado de toda esta tecnología al servicio de un smartphone dio como resultado una velocidad de enlace descendente de 5,9Gbps al utilizar la modulación 256QAM. Y no solo eso, sino que la velocidad de subida en este caso fue de nada menos que 1,6Gbps con una serie de operadores en el enlace ascendente.

Ericsson 5G

Detrás de todos estos términos, poco comprensibles para muchos de nosotros, al final se ha escondido la mayor velocidad de descarga que haya podido disfrutar un smartphone en una red móvil dentro de suelo europeo, ya que estas Islas como sabéis pertenecen al Reino de Dinamarca. Sin duda una buena muestra de lo que puede ser capaz la conectividad 5G cuando existen las condiciones idóneas y la tecnología más avanzada, que por supuesto aportan líderes en el sector como Ericsson.

Contra los elementos

Lo que demuestra esta implementación del 5G y el nuevo récord alcanzado en velocidad de descarga, es que es posible obtener las máximas velocidades incluso en los entornos más hostiles, aquellos donde los elementos de la naturaleza son inestables. El territorio donde se ha llevado a cabo esta prueba es de los más inestables del mundo en este aspecto, siendo una isla volcánica, con un clima cambiante a gran velocidad. Esto no ha impedido que se puedan dar las máximas velocidades y dotar al 100% de la masa terrestre de estas Islas de cobertura 5G y hasta 120km más allá de las costas en todas las direcciones.

Ericsson 5G

Ahora solo falta que este desarrollo de las redes 5G siga creciendo a buen ritmo, con el objetivo de llegar a todos nosotros incluso en los lugares donde a priori sería difícil contar incluso con conectividad 4G. Ericsson se ha posicionado en estos últimos años como líder de la industria 5G, no solo con el mayor número de contratos comerciales en activo, sino pulverizando uno tras otro récord de velocidad 5G en sus redes. Algo que demuestra que ese liderazgo comercial se sustenta sobre todo en una investigación y desarrollo punteros.