En el actual contexto económico, donde la inflación está golpeando a las economías de medio mundo. Algo que ya está afectando a las cuentas de resultados de muchas empresas, que están viendo cómo los márgenes se reducen. Ericsson ha presentado ahora su balance de resultados trimestral, con un sabor agridulce, donde hay que quedarse con un aumento de los ingresos.

Y es que lo que podrían ser unos resultados perfectos, se ven afectados directamente por las turbulencias económicas que nos azotan a todos. Sin duda la presión sobre las empresas para obtener buenos resultados a pesar de lo hostil del entorno va en aumento, aunque algunas como es el caso de Ericsson, de momento sortean bien la situación.

Ingresos al alza

La firma nórdica ha detallado a través de su CEO, Borje Ekholm, que la actual situación geopolítica en la que estamos inmersos y los problemas que está sufriendo la cadena de suministro han deslucido en parte los resultados presentados por la compañía, a pesar de que se ha producido un importante aumento en los ingresos respecto del ejercicio anterior. Y es que entre la inflación, que afecta a todos los estratos productivos y las dificultades para suministrarse, la presión sobre la compañía está siendo cada vez mayor.

Ericsson 5G sede Suecia

Afortunadamente la compañía puede quedarse con el gran resultado que ha cosechado en términos de ingresos. De hecho estos ingresos netos han crecido en un 19% en este segundo trimestre. Han ascendido hasta los 62.500 millones de coronas suecas, frente a los 54.900 millones de coronas ingresados en el mismo periodo del anterior ejercicio. Esto supone un aumento de 4.700 millones de coronas, por lo que en este aspecto no pueden haber sido mejores los resultados.

Este aumento se ha producido sobre todo como consecuencia del empuje del 5G tanto en Europa como en Norteamérica. Y es que estas son las dos principales regiones a nivel mundial en lo que se refiere a la implementación de la nueva conectividad. De hecho el propio CEO de la compañía es bastante optimista sobre este impulso del 5G sobre los resultados en los próximos años. El máximo responsable de la compañía espera que el protagonismo del 5G sea mayor aún a partir del año 2024, cuando esta conectividad impulse otros muchos casos de uso que hagan despegar definitivamente esta tecnología. La firma actualmente cuenta con una cuota de mercado del 39% en lo que se refiere el mercado mundial de 5G.

Un menor margen

Uno de los grandes problemas que ha expuesto el CEO de Ericsson son las turbulencias que están provocando los factores geoestratégicos, como la reducción del margen bruto. Este se ha reducido hasta el 42,1%, cuando en el mismo segundo trimestre de 2021 este era del 43,4%.

redes 5G Ericsson

Ekholm ha indicado que aunque se están viendo obligados a ajustar los precios a pesar de los aumentos en los costes, en el futuro será posible compensar esta tendencia con nuevos desarrollos que puedan aportar valor y una mejora en los márgenes. Por tanto se podrían definir como agridulces estos resultados, con unos excelentes ingresos, pero una importante presión del entorno que está tirando hacia abajo del margen.