Ericsson ha presentado sus resultados par el último trimestre, el segundo del año, y aunque se ha movido en un complejo entorno macroeconómico, el gigante de las comunicaciones ha sido capaz de cumplir las expectativas de resultados. Vamos a repasar en detalle lo que ha dado de si este trimestre porque como es lógico hay tanto luces como sombras.

Sin duda han sido esas difíciles condiciones del mercado las que han condicionado el desarrollo de este último trimestre para Ericsson. Que a pesar de todo ello ha visto cómo su comportamiento no ha decepcionado y se ha movido dentro de las expectativas generadas inicialmente.

Entorno complejo

Así podemos describir los segundos tres meses del año para Ericsson, ya que ha sido un periodo en el que la firma ha podido comprobar cómo sus ventas orgánicas han disminuido un 9% respecto del mismo periodo del año anterior. Cuando hablamos de Segment Networks esas ventas se han reducido un 13%. En cambio comprobamos cómo el segmento Enterprise ha tenido un excelente desempeño, con un aumento del 20% en las ventas.

Ericsson

El margen bruto de Ericsson ha sido del 37.4%, lo que supone un pequeño retroceso desde el 38,6% del primer trimestre de este año. Las ventas netas del grupo han crecido un 3% durante este trimestre, alcanzando los 64.400 millones de coronas suecas. Las ventas han caído un 13% excluyendo las ventas o los efectos de las divisas, por lo que como podemos comprobar, son unos resultados donde obtenemos una de cal y otra de arena en diferentes aspectos de la actividad.

Y es que ha habido regiones donde las ventas han funcionado excepcionalmente bien, como en India, mientras que en otras hemos visto cómo han sufrido importantes descensos, como es el caso de América del Norte. En el caso de India la rápida velocidad de construcción ha permitido alcanzar una cuota de mercado de liderazgo en aquel país.

Ericsson Mobility Report

En el caso de América del Norte tanto los inventarios de los clientes, que se han visto reducidos, como el ritmo de construcción, que se ha moderado, han contribuido a un enfriamiento del mercado para Ericsson. Pero como hemos visto, la realidad es que las ventas netas de este último trimestre han crecido respecto del año pasado, por lo que hay aspectos que sin duda han sido positivos, y de ahí que desde Ericsson piensen que este resultado se mueva dentro de sus expectativas.

En línea con lo esperado

El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, ha indicado que «Sobre la base de nuestra sólida posición y a pesar de las difíciles condiciones del mercado, firmamos un trimestre sólido, cumpliendo con las expectativas. Continuamos ejecutando con disciplina y enfoque sin perder de vista el largo plazo. Estamos aprovechando nuestra tecnología 5G, haciendo crecer nuestro negocio empresarial e impulsando la transformación cultural para acelerar una trayectoria de crecimiento y dar forma al panorama de la industria de las comunicaciones»

Impulso del 5G

Esta es sin duda la área más importante de crecimiento para Ericsson. Y es que es un actor que lidera no solo el mercado, sino la innovación dentro de este, hasta conformar la plataforma de innovación más potente del planeta. El gigante sueco ha vuelto a insistir en tres prioridades irrenunciables, como son el liderazgo en redes móviles, el crecimiento del negocio empresarial, y el impulso de la transformación cultural.

Ericsson 5G

Caso especialmente importante es el del liderazgo en las redes móviles. Aspectos como la eficiencia energética o la optimización de costes han diferenciado a Ericsson de su competencia, firmando así más contratos que ninguno de sus competidores en el mercado. Actualmente las radios de Ericsson mueven alrededor de la mitad del tráfico mundial de 5G en el mercado global, exceptuando el mercado chino.