Con la llegada de esta nueva Honor, con gestión y propietarios que nada tienen que ver con Huawei pero centrado en los smartphones, la firma ha tenido el detalle de dejarnos hablar con George Zhao, CEO de Honor y persona que dirigirá los devenires de la marca en los próximos años.

No se puede negar que Honor fue una de las estrellas de la época más dorada de Huawei. Nacida el calor de la firma china, apareció con el aura de los buenos precios y diseños atrevidos, lo que le permitió ganar credibilidad y cuota de mercado de manera más que aceptables. Eran días, hablando de España, donde la fuerza que estaba cogiendo Xiaomi era evidente y los de Huawei vieron en Honor una manera de plantar cara a esa nueva marca joven que venía a dar guerra. El problema es que todo se trucó con las archifamosas medidas de Trump que obligaron a Huawei a replantearse el negocio como nunca se imaginó.

La marca cambió de manos en noviembre de 2020 cuando un consorcio chino se hace cargo de ella. Después, enfoques de mercado diferentes, apuesta por portátiles y vaya usted a saber qué más cosas… pero al final todo, como decíamos, vuelve a donde nuca tuvo que salir, de los smartphones.

Con buenos profesionales

Para empezar la firma ha tenido un refuerzo brutal de personal especializado. Pablo Wang, quien dirigiera los devenires de Huawei en España es ahora vicepresidente de ventas para Europe occidental. Por su parte Ramiro Larragán, ex director de márketing de Huawei España es ahora el máximo responsable de márketing para España de Honor. Además, no nos cabe duda que serán solo dos de la lista de profesionales que se irán incorporando a lo largo de este año.

Según George Zhao…

Hechas las presentaciones entremos en materia sobre lo que nos contó George Zhao en la apenas media hora que duró la entrevista y donde pudimos repasar los factores más importantes de la firma para su entrada en el mercado. Como siempre el dichoso, pero necesario, temas de los vetos, Android y demás se puso encima de la mesa. Por parte de Zhao quedó claro que hablamos de una nueva compañía, que “habrá un completo y pleno acceso a Android”, incluyendo certificados de pago y demás factores. Dicho esto Zhao no es anduvo por las ramas y dejo claro que con sus modelos de alta gama «Queremos competir con Apple y Samsung», lo cual deja clara la confianza que tiene en sus nuevos productos.

El mercado

En la misma línea hablamos del tema de las cuotas de mercado, pieza angular de cualquier marca que llegue al mercado. El CEO de Honor comento que “La marca se ha recuperado muy bien en China con cuotas en torno al 15/16%, lo cual esperamos que pase en los 50 países en los que estamos presentes”. Al hablar del contexto internacional y su llegada a mercado como puede ser el americano dejo claro que “Honor se lanzará en todo el mundo, pero primero abordaremos Europa, Oriente Medio, Asia, África, Pacífico… y solo entonces creo que estaremos preparados para entrar en el mercado norteamericano.” Obviamente no pudimos dejar al lado el tema del mercado español, a lo cual nos contestó: “España es un mercado muy importante para Honor, espero que consigamos coger cuota de mercado de forma rápida. Lanzaremos nuestro Honor 50 en Q4 de este año y tenemos muchas esperanzas puestas en él”. Mercado el español donde aprovechó para puntualizar que “todos nuestros productos vendrán de serie con el cargador incluido”. Zanjando así un tema que ha generado bastante polémica en el pasado más inmediato.

Honor Magic3

Hablemos de márketing

Adentrándonos en el tema del marketing y demás argumentos para avalar las ventas de la firma el directivo afirmó que “vamos a tener un soporte global de Qualcomm, ellos saben que somos una firma apreciada a nivel mundial y según me ha confirmado Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, tendremos su soporte garantizado en todos los mercados. Un buen argumento de marketing y de diferencia para competencia.” Además, nos completó la información asegurando que la firma “tiene más de 5.500 patentes” dando por hecho que de ahí saldrán elementos diferenciales en tecnologías como GPU Turbo, que en su día dio mucho que hablar, las cámaras o la carga rápida. Sinceramente pensamos que la firma debe estar cocinando algo potente en este asunto para marcar la tendencia en el corto plazo.

Honor 50 SE

Productos para el futuro

Como siempre en este tipo de entrevista intentamos averiguar qué productos o servicios lanzará la firma en el futuro. Pregunta que siempre suele ser respondida con ciertas evasivas o generalidades, cosa que afortunadamente no ha sucedido, ya que George nos aseguró que “si hablamos de producto es una realidad que los foldables son productos populares y a la vez innovadores, por lo que en el futuro esté seguro de que verá productos Honor con este formato”

Este fue el pequeño pero intenso intercambio de opiniones y preguntas que tuvimos con el máximo responsable de la firma a nivel mundial a quien le deseamos lo mejor en esta nueva aventura, truncada por la decisión del señor Trump que nos dejó de la noche a la mañana sin las, posiblemente, mejores cámaras del mercado y sin una marca como Honor que nos encantaba. Ahora el cuento empieza de nuevo y esperemos que lo pasado se queda para historia y la firma tenga un largo y fructífero recorrido.