En esta entrevista conocemos la opinión de Emilio Adeva, Professional Channel Director en VINZEO. Persona con más de 20 años de experiencia en el sector de la electrónica de consumo, que además ha trabajado en sectores tan punteros como la banca o los seguros. Todo ello con responsabilidades en muchos casos de carácter global, atendiendo a mercado como el americano o el asiático. Adeva es uno de los pilares de Vinzeo en su día a día, así como en su estrategia a largo plazo por ello siempre es interesante conocer sus puntos de vista sobre los diferentes temas latentes en el sector.

En primer lugar nos gustaría que nos definiera cuál es el papel del director de canal en un mayorista como Vinzeo ¿Nos puede dar detalles más concretos?

Emilio Adeva. El papel de un director de canal tiene como centro de todo el canal de distribución que son clientes y base al cliente vertebramos una organización, donde hay que escuchar externamente lo que te pueda decir el mercado para mejorar de forma continua y también a la vertiente interna ya que el equipo que diriges y sus inputs de cliente son fundamentales para posicionar Vinzeo como el partner principal en cada uno de los proyectos. Las empresas las hacen las personas y un equipo motivado puede llegar a cualquier parte.

Emilio Adeva. Vinzeo

Si tuviera que definir a Vinzeo ¿cómo lo haría? ¿Qué valor añadido aporta a la distribución?

E. D.: Nuestro papel no sólo se limita a tener stock y servir la máquina, por otra parte, hoy algo esencial en los períodos que estamos viviendo. No sólo se trata de eso. Se trata de que el cliente nos vea como una prolongación suya, como un partner en el sentido estricto de la palabra. Tener flexibilidad y rapidez crediticia, trasladarle las mejores condiciones que tenemos cerradas con los principales fabricantes, asesoramiento en la capa de servicios que pueden llevar los productos y proporcionárselos, velocidad y calidad de las respuestas por parte de nuestro departamento comercial.

Esprinet Edificio Cental

Vinzeo forma parte de una empresa podemos decir global, que va más allá de nuestras fronteras ¿Qué aporta pertenecer al grupo Esprinet?

E. D.: Pertenecer al grupo Esprinet constituye un mensaje de solvencia, estabilidad y calidad al partner. Pertener al grupo número 1 del Sur de Europa implica que todos los días tienes que buscar la excelencia para ser el mejor. Porque es importante llegar pero lo más difícil es mantenerse y eso hay que demostrarlo todos los días.

La satisfacción del cliente es un mantra en el mundo de los negocios, pero en Vinzeo han querido ir un poco más allá con su Customer Satisfaction ¿Cuándo nace la iniciativa y qué objetivos diferenciales tiene?

E. D.: El cliente como razón de todo como decía al principio. Es la clave. Hace año y medio el Grupo tomo la iniciativa de cristalizar y capitalizar todas los feedbacks de los clientes y tomar acciones en consecuencia para incrementar su satisfacción en base a esos mensajes. Desde Vinzeo interiorizamos el proyecto, creando grupos de trabajo en todas las áreas de la compañía y generamos proyectos de mejora en base a esos feedbacks cuya evolución es revisada de forma mensual en base a parámetros cuantificables que nos marcamos, que puedan acreditar la mejora. Y cada año los clientes nos vuelven a examinar en una encuesta, comprobando si todas las acciones que hemos puesto en marcha han contribuido a aumentar su satisfacción.

ordenador y móvil

El tema de los webminars ha tomado mucha fuerza en los tiempos que corren ¿qué nos puede contar sobre su actividad en este aspecto, la reacción de los clientes y las ventajas que aporta a la comercialización y venta final de los productos?

E.D.: Sobre todo, la alta accesibilidad de forma confortable al acceso de la información. No obstante tienen que ser sustanciales en contenido y aportar algún valor que despierte la curiosidad del cliente y que luego pueda cristalizar en la venta. Ahora mismo, y dentro de nuestro plan VIPVinzeo, estamos de lleno inmersos en una serie de formaciones para nuestros partners en lo relacionado con la gestión de los Fondos Next Generation. Queremos convertinos en su aliado ofreciéndoles herramientas que les puedan facilitar el acceso y gestión a las subvenciones disponibles.

La pregunta anterior la podemos extender a VipVizeo ¿Qué nos puede comentar de este nuevo plan que parece haber sido acogido con éxito?

E.D.: Vip Vinzeo es el programa de fidelización que ha desarrollado Vinzeo que ha dado lugar a tener una alta visibilidad dentro del canal por hacer sentirse especial al cliente. Webinars como comentaba antes, promociones exclusivas, programas de puntos, asesoramiento específico. Todo ello ha contribuido a que sea un éxito.

Lenovo ordenador flexible con hombre

De cara al periplo 2021-2022 está claro que el final de la pandemia va a marcar el devenir económico y social. ¿Cree que puede afectar positivamente a la distribución?

E.D.: Está claro que se ha producido un adelanto en el negocio ya que hemos adelantado la transformación digital y proyectos que tenían que haber cristalizado, aunque a corto plazo, dentro de unos años, se han adelantado a hoy. Sin embargo, el “final” de la pandemia va a provocar otra vez que la gente esté volviendo a su normalidad y que se reactive la economía, lo que estará directamente desarrollado con el mercado de la distribución. Si a eso le sumas las ayudas capitalizadas de los fondos europeos que van a venir, la perspectiva es positiva.