La pandemia y la guerra de Ucrania han sido el cocktail perfecto para que el mercado de semiconductores se haya visto desbordado por una demanda que no puede hacer frente a la oferta. TSMC es el fabricante de semiconductores por excelencia a nivel mundial, y ahora ha presentado unos excelentes resultados a pesar de las turbulencias del mercado.

Lejos de reducirse el mercado y empeorar los resultados de la compañía, estos han sido excelentes, incluso a pesar de que la demanda de móviles ahora es más débil, y ya no monopoliza toda la atención de su producción.

TSMC dispara sus beneficios

A pesar de que en estos últimos meses y después de la pandemia el suministro de procesadores ha sido bastante irregular, la realidad es que la demanda de semiconductores no ha dejado de crecer, muy por encima de la oferta. Según Bloomberg, se espera que durante este 2022 el beneficio de TSMC se incremente un 30%. El presidente de la compañía, Mark Liu, ha indicado que la alta inflación no ha afectado lo más mínimo a la producción de los chips.

Escasez de chips

Algo que compartió en la reunión anual de los accionistas, donde apuntó a que a pesar de que la demanda de móviles y PC está siendo más débil, la producción se está viendo compensada por la fuerte demanda que generan sectores como el de los coches eléctricos. Esto ha llevado a TSMC a ajustar sus inventarios para aumentar la capacidad. De hecho la compañía ha mejorado sus perspectivas de crecimiento, hasta un 24,1% en 2021, con un total de 56.800 millones de dólares.

FÁBRICA DE TAIWAN DE LA FIRMA TSMC

Por ejemplo, se han visto grandes aumentos en el segundo trimestre del año pasado, desde los 17,6 mil millones de dólares hasta los 18,2 mil millones de dólares en el mismo periodo del año. Sobre los rumores acerca de la construcción de una fábrica de seminconductores en Europa, el presidente de la compañía ha descartado por el momento tal extremo. También ha indicado que espera que la compañía supere el crecimiento de la industria alcanzando un 20%. Durante el primer trimestre de 2022 TSMC ha visto crecer sus ingresos un 35,5%, interanual, superando todas las previsiones que habían realizado previamente.

Importantes cambios en el horizonte

Es evidente que estos resultados que ha desvelado ahora TSMC desvelan una realidad que se va a marcar mucho más en los próximos años. Ya que es evidente que el desgaste del mercado de smartphones y otros dispositivos, que está tocando techo, va a obligar a los fabricantes de semiconductores a diversificar su oferta. Y sin duda el gran refugio en este aspecto van a ser los coches eléctricos, y en general toda la automoción.

Estamos viendo los enormes problemas para llegar a cubrir la demanda que hay actualmente en el mercado. Con entregas de vehículos que se eternizan hasta los seis u ocho meses. Es de esperar que en los próximos años sea el mercado que más crezca, y por tanto, como ha demostrado TSMC, la demanda de chips para smartphones y otros dispositivos ya no es tan determinante en los libros de resultados para estas compañías.