La ultra banda ancha se ha convertido en una excelente alternativa a los chips GPS en determinadas ocasiones. Su precisión cada vez es mayor y su versatilidad también va en aumento. Algo que nos demuestra de nuevo Samsung con sus nuevos chips, que además forman parte de una nueva marca dentro de su negocio.

La firma coreana está apostando fuerte por los chips UWB o lo que es lo mismo, de la Ultra Wide Band, que son los chips de banda ultra ancha que se están utilizando no solo para sus móviles, sino también en la industria del automóvil y del Internet de las Cosas. Tal es la importancia de este componente, que ahora Samsung estrena una nueva marca para darle cabida en su gama de productos.

Exynos Connect, la marca detrás de la banda ultra ancha

Una marca que se ha estrenado con un nuevo chip, el Exynos Connect U100, que ha sido presentado esta misma semana de manera oficial. Este nuevo chip de banda ultra ancha es el más preciso que ha lanzado hasta ahora Samsung, y que sin duda va a marcar un antes y un después en esta industria en plena ebullición. Este nuevo chip tendrá usos tanto en dispositivos móviles, como los smartphones, así como en vehículos o dispositivos del Internet de las Cosas. Y es un componente esencial para entre otras cosas ofrecer una ubicación precisa allá donde el GPS falla.

Samsung Exynos Connect

La precisión de este chip es tal que puede proporcionar un margen de un solo dígito, y con un margen de menos de cinco grados, por lo que sus cualidades son especialmente importantes cuando estamos en interiores y hay que recurrir a conectividad alternativa a la del GPS tradicional. Por tanto este nuevo Exynos Connect U100 es capaz de proporcionar las mediciones más precisas que hayamos visto hasta ahora en un dispositivo de este tipo.

Samsung Galaxy Z Flip4

Joonsuk Kim, vicepresidente ejecutivo del equipo de desarrollo de conectividad de Samsung Electronics, ha asegurado que «Nuestro Exynos Connect U100 combina sofisticadas capacidades de alcance y posicionamiento con una fuerte seguridad para permitir la hiperconectividad entre personas y objetos cotidianos, alimentando una gama de nuevas aplicaciones en posicionamiento y seguimiento de ubicación».

¿Qué aporta esta tecnología?

Pues bien, es un estándar que ha llegado para quedarse, y que integra radiofrecuencia, banda base, una memoria flash integrada, así como una IP de administración de energía, todo en el mismo chip, por lo que es perfecto para utilizarlo en dispositivos donde no sobra precisamente el espacio. No solo es pequeño e integra numerosos componentes que maximizan su versatilidad, sino que además es eficiente y puede contribuir a ahorrar energía en estos dispositivos móviles en determinadas ocasiones.

uwb usos

Las facultades de esta tecnología harán de ella clave en el futuro de los smartphones, siendo un elemento clave de la mejora en la conectividad de estos dispositivos en interiores. Tanto para localizar a otros dispositivos similares cerca de nosotros, como para facilitar, entre otras cosas, el envío de archivos en de corto alcance. Pero además de en nuestros móviles, será parte esencial de otros dispositivos donde la ubicación sea un aspecto clave. Con estos nuevos chips Exynos Connect se puede acceder a información sobre esa ubicación consumiendo menos energía y de manera siempre disponible, independientemente de si el dispositivo se encuentra en el interior o el exterior de un edificio.

Una de los casos de uso más evidentes más allá del smartphone es el de la industria automotriz. Y es que este nuevo chip cumple con el Car Connectivity Consortium (CCC) Digital Key Release 3.0, que resumiendo, garantiza que con esta tecnología podremos convertir nuestro smartphone en una llave digital y encriptada para poder abrir o arrancar un vehículo, algo que sin duda revolucionará el futuro de la movilidad.