El mundo de los reacondicionados, reutilizados o refursishing es una de las tendencias del año. Una nueva manera de comprar un smartphone «como nuevo». La realidad es que son muchos los usuarios que optan por esta fórmula de compra, de hecho, los datos indican que el número de compradores no para de subir de manera exponencial. Por todo ello hemos entrevista a una de las firmas de referencia en este sector.

Cartideal. móviles reacondicionados con tres años de gerantiaPodemos empezar, si le parece, hablando de cómo se conforma una empresa o una marca para que se desarrolle alrededor del mundo del smartphone reacondicionado, ya que entendemos que debe ser un trabajo bastante especializado.

Hay que tener mucho “expertise” desde el punto de vista industrial, tenemos casi 40 puntos de control en cada terminal, sino hacer una buena elección de gama, porque dentro del iPhone hay bastantes referencias. Además, es uno de los terminales que más valor tienen del mercado, por lo que invertir en su refurbishing tiene sentido porque hay margen. De paso dispone de un software bastante estable, además de una cámara digital de primer nivel.

Iñigo Giner, Country Manager Spain de CertiDealSi dejamos a un lado el iPhone, qué peso tiene el mundo Android en el panorama de los móviles reacondicionados.

Fuera del iPhone nos ceñimos sobre todo a los Galaxy de Samsung de gama alta, aunque confiamos en que en el futuro Xiaomi y los demás jugadores del mercado se incorporen por la demanda del público de estas nuevas marcas. Nos gustaría tener a todos los fabricantes, pero no podemos olvidar que para nosotros el control de calidad es vital, de hecho, somos los únicos que lo damos. Podemos decir con orgullo que hacemos nosotros directamente todo el proceso de reacondicionamiento del terminal, eso no lo hace nadie. Otras empresas que venden móviles reacondicionados trabajan con terceros o disponen de Marketplace donde venden otras empresas, nosotros todo lo que vendemos lo controlamos nosotros.

Página web de CertidealSin duda que ¿todo ese control redundará en una alta calidad de producto, clave y más en un producto de este tipo?

Pues el que recibe las ventajas de todo es el usuario porque esto no permite ser la única marca del mercado que ofrece tres años de garantía del producto. Somos imbatibles en ese apartado. Podemos dar un solo año que es lo que marca la ley, pero damos tres, queremos un cliente satisfecho sí o sí.

iPhone 13 todos los modelosDejemos a un lado Certideal y vayamos con el mercado ¿Cómo ve la situación en España habida cuenta que usted ya lleva cierto tiempo en la compañía?

En constante crecimiento, no puedo ser más claro. No para de crecer a doble dígito a nivel anual, un lujo para cualquier empresa o sector que se precie. Que conste que nosotros estamos creciendo más aún que el mercado, por lo que nos encontramos en una situación empresarial privilegiada.

Chica con iPhone en el sofáHasta donde sabemos el principal canal de ventas no es otro que el online. ¿Hay algún acuerdo o tienen pensado dirigirse al retail físico?

Es complejo que hagamos algo, el tema online nos da una calidad de entrega y ajuste de precios constante. Si tienes terminales físicos en una tienda, es muy complicado. Además ¿Qué modelos tienes en las tiendas? La gente no sabe que hay más de 500 referencias solo de iPhone y que además en Certideal tenemos tres niveles de calidad de terminación por lo que es complejo. No veo que podamos aportar mucho valor en este tipo de canales.

Un punto que me gustaría profundizar un poco es ¿cuánto dinero se suele gastar el consumidor español en móviles reacondicionados?

Pues frente a lo que la gente se cree, el ticket medio es bastante alto si nos comparamos con el mercado de móviles nuevos. Nosotros estamos en un ticket medio de unos 350 euros, que creo que es un ticket muy alto y que desearían incluso marcas que venden móviles nuevos en el mercado.

móvil usadoEstá claro que el mercado de usados no para de crecer, pero ¿cuándo cree que se estabilizará esa subida?

Le soy claro, creo que tiene margen de subida hasta que los usuarios comprendan y se den cuenta de la calidad de un móvil reacondicionado como el nuestro, con tres años de garantía y muchos controles de calidad sobre él. Hasta ese momento seguiremos creciendo, piense que cuando conocidos y amigos ven un producto nuestro no se creen que sea reacondicionado, el 100% piensa que es nuevo. Así que nos queda mucho por hacer.

gana mucho dinero con tu movil usado tiendas que te pagan por elHay un tema recurrente en los móviles reacondicionados que es el de tema de la sostenibilidad que creo que sería bueno comentar, porque es una óptica que el usuario quizá no percibe

No puedo estar más de acuerdo, hay países como Francia que son mucho más sensibles al tema de la sostenibilidad, pero diez veces más, no le exagero. España siempre va un poco por detrás, pero está despertando, por lo que cuando esa tendencia llegue las ventas subirán. Yo lo fijo en unos cinco años. Piense que un 70% de los clientes compran en España por precio, pero ya tenemos un 20% aproximadamente que compra por cuestiones medioambientales.

Podemos terminar si le parece hablando del tema de la sostenibilidad que creo que es un tema interesante por razones obvias…

Pues mire un móvil reacondicionado consume un 84% menos de CO2 que uno convencional, creo que es un dato aplastante. En litros de agua, si consideramos los movimientos de tierra y demás que hacen falta en las minas, ahorramos más 60.000 litros de agua. Más unos 40 kilos de materiales sólidos o rocosos… que en un móvil reacondicionado se queda en menos de 250 gramos. Creo que son datos que hablan por sí solos y que demuestra que nuestra industria está haciendo y puede hacer mucho por el planeta.