Las cámaras de los smartphones son sin duda uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de hacerse con uno nuevo. Es uno de los aspectos donde más invierten los fabricantes, y ahora sabemos que a pesar del difícil contexto económico, estas siguen mejorando su calidad.

Así al menos lo atestigua uno de los últimos estudios de Counterpoint, una de las consultoras más importantes del segmento tecnológico, y que ahora pone en negro sobre blanco la evolución de los sensores fotográficos en la industria móvil. Algo que también demuestran los últimos lanzamientos del mercado, con sensores de hasta 200 megapíxeles.

Las cámaras siguen sumando megapíxeles a pesar del parón de ventas

Aunque el pasado 2021 fue un año difícil en este aspecto, con un gran número de fabricantes que apostaron por los sensores de 50 megapíxeles, por aquello de los problemas de suministro, la realidad es que la tecnología relacionada con estas ha ido mejorando y evolucionando favorablemente. Por eso como vemos en el gráfico facilitado por la consultora, la resolución de las cámaras ha seguido creciendo en los últimos meses. Aunque la realidad es que el grueso de los móviles sigue contando con sensores muy pequeños, aquí estamos hablando de todo el parque mundial de smartphones.

cámaras smartphones

Tanto es así, que desde 2019, el 50% de los smartphones ha adoptado cámaras con sensores de 8 megapíxeles o menos. Algo sorprendente, pero que no lo debiera ser tanto si tenemos en cuenta que el grueso de móviles en todo el planeta son de gama baja o media. Eso sí, podemos ver cómo en 2022 han aumentado bastante los sensores de 50 megapíxeles, que son junto a los de 60 megapíxeles los más grandes que aparecen en estos gráficos. Aunque desde Counterpoint apuntan a que el pasado año han crecido sobre todo los sensores de entre 10 y 12 megapíxeles gracias al tirón de Apple y sus iPhone.

Galaxy S22 Ultra cámara

A la vez es de esperar que durante 2023 el protagonismo de esta franja de sensores, ceda protagonismo a la de entre 40 y 48 megapíxeles, también como consecuencia del salto a esta resolución de los nuevos iPhone que adopten este tipo de sensores. Pero como decíamos antes, el mayor éxito en los últimos años ha sido sin duda para los 50 megapíxeles, que han sido adoptados masivamente por los fabricantes. Es el que ha estado más presente en la gama media y alta, y además con un perfil de píxeles grandes, de 1.0μm y mayores. En 2022 se han vendido un total de 260 millones de sensores de 50 megapíxeles.

OPPO Reno8 Lite 5G,

Por encima de esta resolución los 60 y 64 megapíxeles han ido perdiendo protagonismo, en favor de los de 50 megapíxeles con píxeles más grandes. No obstante las resoluciones de 100 megapíxeles y más han seguido creciendo, aunque todavía tienen una adopción residual.

La innovación sigue adelante

El estudio destaca que a pesar de la situación del mercado, en un año en el que se han vendido menos móviles que en los últimos 10 años, los fabricante siguen mejorando y aumentando la calidad de los sensores. No hay más que ver ejemplos como los de Samsung, que ya cuenta con sensores de 200 megapíxeles. Pero también ponen de relieve la evolución de este segmento, con unos fabricantes que están sacando el máximo provecho a las cámaras actuales, a sensores que no tienen por qué crecer siempre en megapíxeles para obtener mejores resultados.

xiaomi 13 pro camaras mano

Ya que gracias al software de postprocesado, o los nuevos chipsets y algoritmos, es posible obtener mejores resultados sobre el mismo sensor. Además, hacen falta menos sensores, ya que los sensores macro pueden ser sustituidos por los teleobjetivos o los grandes angulares. Y también se están eliminando mayoritariamente sensores macro y de profundidad, por software que puede ofrecer los mismos resultados. Por tanto es un segmento en innovación constante, a pesar de que el mercado actualmente no acompaña.