En un contexto económico tan complejo como el actual, ya no es tan habitual ver a empresas que puedan presumir no ya de beneficios, sino de crecimientos de dos dígitos en estos. Y eso es precisamente lo que estaría cerca de conseguir Samsung en el segundo trimestre de este año, sobre todo gracias a su negocio de semiconductores.

El mercado se encuentra en medio de unas grandes turbulencias, por los coletazos de la pandemia en China, la guerra en Ucrania o la espiral inflacionista. Pero hay segmentos que viven ajenos a estos problemas, como es el de los semiconductores, que está haciendo frente a una demanda que difícilmente puede satisfacer.

Crecimiento de dos dígitos

Samsung ha anticipado el impacto que tendrá en sus cuentas el segundo trimestre de este 2022. Y desde luego no podía ser mejor, porque se va a convertir en el mejor trimestre de los últimos cuatro años. Algo que se explica sobre todo por el gran volumen de su negocio de semiconductores. Según la propia firma coreana, espera sus ingresos aumenten un 20,9% interanual, respecto del mismo trimestre de 2021.

Samsung semiconductores

Estos ingresos crecerán hasta los 59,8 mil millones de euros. Sus ganancias operativas a su vez crecerán también un 11,4%, hasta los 10,6 mil millones de euros. Como han indicado, esta fuera subida en los beneficios estará básicamente respaldada en la fortaleza de su negocio de semiconductores, donde es uno de los líderes indiscutibles del mercado. Será a finales de este mes cuando Samsung publique las ganancias netas y los ingresos de cada una de sus divisiones, y será entonces cuando se refrenden estos números preliminares.

samsung 3nm

Los centros de datos y los servidores están siendo los principales destinos de la fuerte demanda de semiconductores a la que está haciendo frente Samsung en la actualidad. Sin duda son muy buenas noticias para Samsung, que está viendo cómo su negocio en términos globales está creciendo a un gran ritmo a pesar de las turbulencias que está sufriendo en otros segmentos.

Retos ante un clima de contracción económica

En los últimos días estamos conociendo muchas informaciones relativas a cómo la economía se está enfriando, como consecuencia de las incertidumbres generadas por la pandemia y la guerra, que están afectando directamente a la inflación. Por eso se espera que en otras divisiones, como la de smartphones, haya ciertos retrocesos en las ventas. Esto es algo que no solo afectará a Samsung, sino que en general todo el mercado de smartphones se contraerá a lo largo de este 2022 como consecuencia de las grandes incertidumbres del mercado, que se han trasladado ya a los consumidores también.

samsung galaxy s21 fe oferta

Pero en general es evidente que Samsung cuenta con un gran potencial en el mercado, y de ello se vale también en estos momentos de incertidumbre. Todo apunta a que la demanda de semiconductores va a seguir creciendo en los próximos ejercicios, con el sector automotriz como principal motor de esa demanda. En cualquier caso Samsung se encuentra en una posición privilegiada en este aspecto. Es de esperar que la demanda de smartphones a nivel global se recupere durante el próximo año, lo que contribuirá sin duda a unos resultados aún más positivos en los balances de la firma coreana.