La GSMA ha hecho hoy un gran anuncio en Barcelona, la ciudad que acogerá la cita mundial de las telecomunicaciones al menos hasta el próximo año 2030. Así lo ha dado a conocer el Director General de la GSMA, junto al resto de intervinientes en este histórico acuerdo. De esta forma Barcelona se asegura no solo la permanencia hasta ese año, sino el carácter permanente de esta.

El Director General de la GSMA ha anunciado este acuerdo junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Economía y Transformación Digital, Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona. Todo ellos han demostrado una gran sintonía, clave para poder alcanzar un acuerdo que asegura a Barcelona casi una nueva década de ingresos y puestos de trabajo derivados de la actividad de la feria.

Sede permanente del MWC

No solo se ha confirmado que el próximo mes de febrero tendremos una nueva edición del MWC en Barcelona, sino que además esta no será ni mucho menos la última, sino la primera de al menos otras siete citas más después de ella, hasta el año 2030. Como representantes de los distintos estamentos que han colaborado en el acuerdo con la GSMA han asistido Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Eduard Torres, Presidente de Turisme de Barcelona; John Hoffman, CEO de GSMA Ltd y Constantí Serrallonga, Director General de Fira de Barcelona.

MWC 2020

El acuerdo garantiza que la feria tendrá cita en Barcelona hasta 2030, y que a partir de ese año esta se vaya renovando de forma automática cada año, por lo que todas esas especulaciones acerca del incierto futuro de la feria habrían quedado en papel mojado tras la firma de este acuerdo. Tal y como ha indicado en el evento Mats Granryd, Director General de la GSMA «El MWC de Barcelona sigue siendo el evento insignia de la GSMA, y no podríamos estar más entusiasmados de ampliar nuestra asociación con Barcelona. Como el mayor y más influyente evento de conectividad del mundo, MWC reúne a las principales empresas y pioneros del ecosistema digital global. En el MWC Barcelona se celebran debates que ayudan a definir la relación de la sociedad con la tecnología. Programas como 4YFN e Industry City muestran productos y aplicaciones innovadoras, Diversity4Tech demuestra las ventajas que suponen nuestras diferencias y el Programa Ministerial es la mayor reunión de responsables de políticas digitales»

Una enorme fuente de ingresos para Barcelona

En la rueda de prensa que ha albergado este anuncio, los representantes de la GSMA han querido traducir a números el fruto de su colaboración con la ciudad de Barcelona y con España. Y es que ha recordado que desde el año 2006 la cita tecnológica ha aportado a la ciudad unos beneficios de hasta 5.400 millones de euros y en general para toda la región dentro de su influencia. Este mismo año, con la edición de 2022, han creado hasta 141.000 puestos de trabajo parciales, y han conseguido aportar hasta 267 millones de impacto económico a la actividad de Barcelona, así como crear 7.100 puestos de trabajo parciales, lo que sin duda demuestra el tremendo éxito de la cita de este año. De hecho ha superado cualquiera de los objetivos marcados por los organizadores de cara a este año, que ya eran de por si muy optimistas.

Ericsson Mobile World Congress 2021

Un acuerdo que sin duda es más satisfactorio aún si tenemos en cuenta las difíciles condiciones en las que se ha desarrollado la feria en los últimos años. Primero con su cancelación en 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID, que entonces todavía no había desembarcado en Europa. Y con el retraso de la cita al mes de junio en la edición de 2021. A pesar de las dificultades, este 2022 la cita ha regresado con aires renovados y con muchas ganas por parte de los expositores de hacer negocios con otros actores del mercado.

MWC Barcelona

Una que aunque sigue manteniendo intacto su aspecto más empresarial, ha perdido algo de fuelle en lo concerniente al atractivo para algunos fabricantes que antes solían elegirla para presentar sus dispositivos más avanzados. De hecho las presentaciones de los móviles más importantes del año ya no se celebran en el MWC, sino que se han adelantado tanto que el mes de febrero podría describirse como tarde para hacer estas presentaciones. No obstante imaginamos que en este plan a ocho años habrán analizado la situación para que la feria recupere cierta relevancia en este aspecto. Sea como fuere, es evidente que las dudas acerca del futuro del MWC en Barcelona se han disipado por completo, y que podemos contar con la ciudad como sede para muchos años, no solo en lo que queda de década, sino mucho más allá.