A pesar de que en los últimos días hemos conocido buenos datos de ventas a nivel mundial para Apple, la realidad es que hay algunas regiones en las que las cosas no le están yendo tan de cara. Y es que los fabricantes chinos se lo están poniendo tan difícil, que ha tenido que rebajar el precio de sus iPhone para que sean más competitivos en aquel país.

Y es que esto no sería noticia alguna con otro fabricante, ya que en el caso de los móviles Android es muy habitual que los móviles vean diferentes recortes a lo largo de su vida comercial, algo que no pasa con Apple, que suele mantener los precios durante todo el año, al menos en su tienda oficial.

Huawei desafía a Apple en China

Desde Fortune afirman que esa es la principal razón por la que Apple ha accedido a rebajar sus iPhone 15 en el país asiático, el importante empuje de los principales fabricantes chinos, que están ganando cuota de mercado a los de Cupertino. Los recortes de precio que ha anunciado Apple serán del equivalente a 70 dólares para el iPhone 15 Pro Max de 256GB, algo que estará a finales de esta semana.

iPhone 15 Pro

Y no os lo contamos para que si estáis por el país asiático aprovechéis para comprar uno de estos teléfonos, sino que es reflejo del difícil mercado al que se está enfrentando Apple en China. Desde la consultora IDC recuerdan que no es la primera vez que Apple hace un movimiento similar en China, aunque es llamativo que tenga que recurrir a ello para movilizar la demanda de sus teléfonos.

Y es que las ventas de Apple en aquel país han ido disminuyendo desde el cuarto trimestre de 2022, mientras que desde entonces esa cuota ha sido reemplazada por dispositivos sobre todo de Huawei, y en una menor medida Honor. Y parece que la reactivación de las ventas de Huawei, con acceso a 5G en sus nuevos móviles de gama alta está recuperando cuota de mercado para el otrora tercer fabricante de móviles del planeta. Según los analistas, esta es la principal razón para que Apple esté siendo ahora más agresiva en aquel mercado aplicando descuentos que como decimos son poco habituales.

Cambio de dinámica en la gama alta

Hasta ahora el mercado chino se había transformado para adaptarse al veto a Huawei, que aunque ha seguido vendiendo muchos teléfonos en su país, lo ha hecho en mucha menor medida que antes, ya que los modelos que ha venido lanzando estos años han estado muy limitados.

mate 60 po

Ahora, sobre todo con la llegada del Huawei Mate 60, con el primer procesador Kirin equipado con 5G, han conseguido hacer verdaderamente frente a los iPhone. Y es que el cosumidor chino ha percibido que por un precio inferior puede acceder a dispositivos tanto o más potentes y versátiles que los que les ofrece Apple.

En China de momento el iPhone no tiene ese poder de otorgar un cierto estatus a quien lo compra, o al menos no tanto como en occidente.  Y eso ha propiciado que aunque de forma puntual, Apple tenga que ser más agresiva para mantener su cuota de mercado en la gama alta de smartphones de aquel país. Todo ello dentro de un difícil contexto, con unas ventas que en 2022 se han reducido hasta en un 13,2%.