No es ni mucho menos la primera vez que hablamos de los movimientos de Apple para sacar de China la producción de sus móviles y otros dispositivos. Pero ahora estos se están intensificando por las negativas consecuencias que está teniendo la política de COVID 0 por parte de las autoridades chinas, que ha reducido notablemente la producción de sus iPhone 14.

Por esa razón el goteo de traslados de la producción de Apple a otros países, sobre todo a la India se está acelerando. Ya que lo que antes era anécdota cada vez es más habitual y obliga a fabricantes como los californianos a tener que cambiar por completo sus planes futuros.

Menor dependencia de Fonxconn

Como sabéis Foxconn es el principal fabricante de iPhone en el planeta, contando con enormes factorías en China que son la base de toda la producción de Apple. Según The Wall Street Journal, parece que Apple está recomendando a sus socios de la cadena de suministro y producción, que deriven su actividad fuera de China, más concretamente a la India. Una de las empresas que se menciona, Luxshare Precision, habría sido contactada para derivar su producción fuera de China.

iPhone 14 Pro

Lo mismo estaría haciendo con su principal socio, Fonxconn, al que lógicamente no pueden obligar a mover sus enormes factorías fuera de China. Por lo que la estrategia pasaría por repartir entre varios fabricantes la producción de los dispositivos, mayoritariamente en India. Por lo que los planes de Apple pasan por dividir la producción que ahora aglutina Foxconn entre diferentes proveedores. Lo que comúnmente se conoce como poner todos los huevos en la misma cesta es algo que no está contemplando actualmente Apple. Los analistas estiman que Apple podría llevarse a la India la producción de alrededor el 40% o 45%  de la producción de iPhone, cuando actualmente esta es de solo el 2% o 4% en aquel país.

fabrica-Foxconn

Por tanto Apple lo que está buscando es dividir la producción que actualmente se centra en Fonxconn para que en el caso de que vuelvan a ocurrir altercados como los vistos por las medidas anti COVID, se vea afectada solo una parte de la producción, y no en su totalidad como ocurre con algunos de los modelos de la marca californiana. No obstante esto es algo que ya comenzaron a hacer desde Apple desde el inicio de la pandemia, porque más allá de los propios iPhone, hemos visto como Apple ha llevado a India la producción de algunos de sus productos más icónicos, como pueden ser incluso los iPads. Hasta los AirPods se han ido fuera de China, concretamente a Vietnam.

¿Sin iPhone 14 Pro y Pro Max estas Navidades?

Es la consecuencia directa de los parones en la factoría de Foxconn hace unas semanas, ya que aunque la situación ha vuelto poco a poco a la realidad, lo cierto es que no se va a poder recuperar todo antes de las Navidades. Por eso los plazos de entrega de los modelos más avanzados de Apple son de alrededor de un mes, por lo que difícilmente podrán llegar a tiempo para las fiestas navideñas.

iPhone 14

Ming-Chi Kuo, el popular analista cercano a Apple, estima que en el cuatro trimestre de 2022 la producción de iPhone 14 Pro y Pro Max será de alrededor de 15 o 20 millones de unidades menor de lo planeado en un inicio. Esto evidentemente supone un importante perjuicio para Apple, que tendrá que alterar y mucho sus objetivos financieros para el cierre del año.

Un futuro incierto en la producción de Apple

La realidad es que China ha dado marcha atrás en los últimos días en lo referente a sus políticas cero COVID, que han sido los detonantes de la tensión vivida en el país asiático. Esto quizás podría llevar a Apple a relajar estos planes de migración de la producción, pero ni mucho menos a cancelarlos. Son conocidos por todos los crecientes problemas a nivel comercial entre Estados Unidos y China, con el veto de decenas de empresas de aquel país por parte de los norteamericanos. El más mediático sin duda el de Huawei, que ha reducido prácticamente al anonimato a su división de smartphones. Por esa razón lo más racional que puede hacer Apple es ir sacando poco a poco toda la producción de China en los próximos años, por lo que pudiera pasar.