La guerra de Ucrania está cambiando el tablero geoestratégico mundial, de eso no cabe la menor duda. Algo que está influyendo directamente en la industria, que busca alternativas a los centros de producción habituales. Un proceso que ya comenzó con el veto de Estados Unidos a empresas chinas, y que sigue adelante como conocemos ahora, con Apple sacando sus factorías de China.

Poco a poco los de Cupertino siguen con su plan para sacar la producción de los iPhone de China, algo que se va cristalizando en diferentes fases, y que sin duda está suponiendo toda una revolución en la gestión de la producción de estos teléfonos.

Más producción fuera de China

Y es que el Wall Street Journal ha indicado que Apple estaría planeando aumentar la producción de iPhone en sus factorías tanto en India como en Vietnam, donde cada vez tiene más peso esta producción. Parece ser que detrás de esta decisión subyacen distintas razones para llevarlas a cabo. Pero principalmente se encontrarían los bloqueos a los que se están viendo las factorías chinas por los casos de COVID-19, y la consecuente política de COVID 0 de las autoridades chinas, que está limitando y mucho la producción en aquel país.

Fabricación del iPhone en Foxconn

Estos problemas estarían causando cuellos de botella en la producción, que podrían ser superados optando por estos otros países para seguir con la producción. Estos problemas podrían causar pérdidas millonarias para Apple en el actual trimestre, que han llegado a cifrarse en nada menos que 8.000 millones de dólares según los de Cupertino. Así que esta podría ser una buena razón para consumar esta decisión y llevar la producción, o parte de ella a países donde no existen estas tensiones actualmente.

Apple lleva años desviando su producción

Y es que esta es una decisión que no debería de sorprendernos, ya que Apple lleva produciendo sus móviles fuera de China desde hace meses. De hecho el iPhone 13 se lleva fabricando en India desde que llegó al mercado. Un país en el que Apple lleva fabricando dispositivos desde 2017. Es evidente que hay una tendencia a llevarse la producción fuera de China, donde todavía Apple sigue produciendo parte de sus iPad. Incluso teniendo en cuenta la salida de parte de la producción desde China hacia estos países como India o Vietnam, la gran mayoría de la producción de la firma de la manzana sigue estando en el país asiático.

Fabricación del iPhone

Y ya no se trata solo de Apple, porque son cada vez más las empresas, sobre todo estadounidenses, que están renunciando a fabricar en China. Y es que se juntan muchas razones para tomar estas decisiones, no solo el COVID, sino también un cambio de mentalidad que no solo afecta a Estados Unidos, también a Europa y que busca depender menos de economías como la china o por supuesto la rusa. Sea como fuere es de esperar que en los próximos meses y años sean cada vez más las empresas que llevan de vuelta a su terreno la producción o la acerquen a sus territorios. Aunque es algo que lógicamente impactará negativamente en sus balances durante varios años.