La pandemia supuso un punto de inflexión en nuestra vida, por razones obvias, y es que para muchos de nosotros supone un antes y después, en el que multitud de cosas han cambiado por completo. También a la hora de pagar en establecimientos, donde esta circunstancia ha servido de catalizador para impulsar una auténtica revolución a la hora de hacer pagos contactless.

Ahora sabemos que el uso de las plataformas de pago sin contacto se ha disparado en los últimos años, y ahora sabemos que en ello tiene mucho que ver la adopción de pasarelas de pago basadas en Android. Y es que el sistema operativo de Google ha sido clave en este crecimiento, no solo en las pasarelas, sino también en los smarpthones.

Los terminales con Android impulsan el mercado

Eso es lo que ha desvelado ahora Counterpoint Research, en un estudio que en el repaso a los resultados de uno de los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, PAX Global, donde se demuestra que los terminales con el sistema operativo Android son los principales artífices de esta vertiginosa adopción de los terminales de pago inteligentes, que ahora ofrecen muchas más soluciones tanto a empresas como a usuarios finales, gracias a estas funciones impulsadas por el sistema operativo móvil más popular del planeta.

terminales pago android

Este impulso en el negocio de las pasarelas de pago se ha visto especialmente beneficiada por los dispositivos Android en Europa y Oriente medio, que han sido los motores de este inusual crecimiento de la actividad en este campo. En total, los ingresos han crecido un 5% en 2022 si se comparan con el mismo periodo de 2021. Y es que las posibilidades que proporcionan estos medios de pago basados en el sistema Android son casi infinitas, y dan más información tanto a los comercios como a los propios clientes, que pueden hacer un seguimiento pormenorizado de sus pagos a través del teléfono en todo tipo de establecimientos.

Crecimiento plano en 2023

Aunque no hablamos de móviles Android, sino de pasarelas de pago inteligentes basadas en este sistema operativo, la realidad es que como en el caso del mercado de teléfonos móviles, las turbulencias económicas están obligando a ralentizar las ventas de este tipo de dispositivos, y sobre todo los ingresos a través de estos. Y es que según Counterpoint, se espera que en 2023 el crecimiento de estos ingresos (los de PAX Global) sean o bien planos, o de un solo dígito. El alza de los tipos de interés y la inflación van a golpear directamente a las principales empresas de esta industria, que deberán conformarse con mantener los ingresos actuales.

por que todos quieren movil con nfc

Y es que el 2022 ha marcado un techo en los ingresos a través de pasarelas de pago inteligentes, y a partir de ahí va a ser muy difícil crecer. Sin duda unos números que ponen de relieve que la pandemia marcó un punto de inflexión en los pagos contactless, como consecuencia de las recomendaciones de seguridad que animaban a tomar distancia personal y a reducir al mínimo el contacto. Lo que es evidente es que una vez más Android ha demostrado ser el sistema operativo de Google.

El móvil como pasarela de pago

En algunos lugares del planeta esta práctica se ha convertido en algo cotidiano, convertir un smartphone en una pasarela de pago, pero no es algo que se haya impuesto a la pasarela tradicional, ya que las amenazas de seguridad son evidentes cuando la pasarela de pago depende de un software en un dispositivo tercero que podría ser hackeado con un malware. De todas maneras es evidente que cada vez es más seguro pagar con un smartphone, en ambas direcciones, tanto si somos el usuario final como el propio comercio.