El 5G de Ericsson llega al espacio
El gigante de las comunicaciones, Ericsson, ha anunciado una importante asociación con Qualcomm, gracias a la cual la conectividad 5G va a hacer sus primeras pruebas en el espacio. Y es que la conectividad 5G podría llegar más lejos que nunca gracias a esta asociación, que busca ofrecer esta en los lugares más remotos del planeta, donde ahora es imposible obtenerla.
De esta asociación también forma parte la compañía aeroespacial Thales, que va a desarrollar junto a estas una red de satélites que dotará de mejor conectividad a las actividades espaciales del futuro, algo que sin duda podría revolucionar las redes en el espacio tal y como las conocemos.
Trabajo conjunto
Ericsson trabajará junto a estas empresas para poder desarrollar redes 5G en entornos espaciales de los que nos podemos beneficiar aquí. Concretamente esta asociación ya cuenta con la certificación 3GPP de redes no terrestres 5G impulsadas mediante satélites. De esta manera, el objetivo de la asociación es el de poder utilizar la estructura de satélites para mejorar la cobertura global de 5G incluso en aquellos lugares donde ahora es difícil llevar esta conectividad. Algo que también redundará lógicamente en otras funcionalidades en el entorno espacial, que se podrán ver favorecidas con estas nuevas tecnologías.
Será en Francia donde se desarrolle todo este proyecto, empezando por las pruebas y la validación del 5G NTN. De esta manera los smartphones inteligentes equipados con esta conectividad podrán acceder al 5G en los lugares más remotos con una calidad extraordinaria de señal. Como es lógico, todo esto necesita de un trabajo de estudio previo, que es el que va a liderar Ericsson junto a Qualcomm o Thales. Para hacernos una idea del alcance de esta prueba, sus resultados podrían facilitar la llegada de la cobertura 5G a lugares extremos de la tierra, incluyendo la inmensidad de los océanos y demás sitios donde actualmente es imposible contar con cobertura.
Primeras pruebas
El papel de cada uno de los miembros de esta asociación está muy bien delimitado. Con Ericsson verificando una pila RAN virtual 5G que se ha modificado para la ocasión con el objetivo de que pueda controlar señales de radio a la vez que investiga el destino de las ondas de radio a través del espacio y la atmósfera de la Tierra mediante satélites LEO. Thales verificará la carga útil de radio para el despliegue en estos satélites y por otro lado Qualcomm aportará los dispositivos que verifiquen que se puede acceder a NTN 5G en los smartphones, a los que normalmente provee de sus chips.
Esta prueba podría ser la antesala de los satélites equipados con 5G, llevando esta conectividad a aquellos confines que hasta ahora era impensable que pudieran contar con ella. Hemos visto como soluciones como Starlink están llevando Internet a todos los rincones del planeta a través de miles de satélites, lo que permite llevar conexiones de alta velocidad a todos los rincones del planeta. Y eso es precisamente lo que podría aportar esta nueva solución de 5G desarrollada por estos tres grandes actores de la industria, aunque con un alcance muchos más amplio y con unos resultados incluso mejores en términos de velocidad.