La conectividad 5G sigue siendo un vehículo perfecto para innovar en todos los campos de la investigación y el desarrollo. Y el sector industrial va a ser uno de los más beneficiados por esta revolución que sin duda va a ofrecer a las factorías la posibilidad de ser más eficientes que nunca gracias al 5G. Y para ello ya está Ericsson, líder mundial en redes 5G que acaba de brindar toda su experiencia a al gigante Fonxconn.

Es evidente que el 5G va a suponer una auténtica revolución cuando hablamos de fabricación de productos. Y es que con esta conectividad será más sencillo que nunca exprimir al máximo las capacidades de las factorías, con casos de uso que hasta ahora eran sencillamente impensables.

Colaboración de Ericsson y Vodafone

Los dos gigantes de las telecomunicaciones han colaborado para ofrecer a Foxconn soluciones de conectividad 5G dentro de las factorías de estos últimos, concretamente en la que se encuentra ubicada en Komárom, Hungría. En esta ambas empresas proporcionarán la disponibilidad de 5G continua, en una planta donde se ensamblan servidores y ordenadores personales.

foxconn fabrica moviles china

Esta continuidad de servicio para redes privadas se basa tanto en inteligencia artificial como en el aprendizaje automático, y se han creado para poder detectar problemas en el rendimiento, y dar como resultado mejores tiempos de actividad respecto de los que proporcionaban las redes más tradicionales. Hasta ahora se utilizaban conexiones de cable en estas fábricas que ahora están siendo reemplazadas por redes privadas que como en este caso se basan en 5G.

Ericsson

Gracias a la velocidad de conexión del 5G, con una latencia mínima, es posible contar con unas redes más flexibles . Pero sobre todo esta tecnología ofrece conectividad estable, sin cortes que puedan arruinar la producción en estas factorías, como las de Fonxconn. Con estas nuevas redes 5G se consigue una red más proactiva, que es capaz de corregirse rápidamente mediante esta conectividad, que favorece una resolución casi inmediata de las posibles oscilaciones del sistema.

Desde Ericsson, Nello Califano, Director de Estrategia y Gestión de Cartera de Ericsson Business Area Networks, ha asegurado que «Estamos trabajando constantemente con Vodafone para evolucionar el espacio de redes privadas para empresas, y este servicio de soporte basado en IA y ML es un ejemplo de ese trabajo. Nos complace colaborar con Vodafone Hungría para garantizar que empresas como Foxconn puedan estar libres de cables en sus requisitos de operaciones, comunicación y conectividad. A esto se suma la flexibilidad para cambiar la configuración de producción sin interrupciones y para adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio».

Nuevos casos de uso

Sin duda es una de las grandes ventajas del 5G, que abre casi infinitas posibilidades a muchos casos de uso que hasta ahora ni se habían contemplado, al no existir una tecnología capaz de aportar esta seguridad y latencia ultra baja a las comunicaciones locales y privadas.

Con esta colaboración tanto Ericsson como Vodafone pueden proporcionar a una de las empresas de ensamblaje de tecnología más importantes del planeta la infraestructura para dejar atrás la redes cableadas y decir hola a unas redes que modernizarán su negocio y sobre todo reducirán al mínimo los tiempos necesarios para poder enmendar ciertos errores en la cadena de producción, que siempre pueden aflorar en el momento menos oportuno.