Samsung duplica en ventas a Apple en el primer trimestre de 2016
Con prácticamente el doble de teléfonos vendidos, en la guerra que disputan Samsung y Apple que se libra todos los años por ser el rey de las ventas de móviles ya tenemos un ganador para el primer trimestre, ya que la firma coreana ha aplastado a la de Cupertino, a la que estrenos como el iPhone SE no han ayudado precisamente en su lucha por la mayor cuota del mercado. Estas son las cifras de las principales compañías, con las compañías chinas arrasando.
Si uno se para a analizar el mercado del móvil y los planes de lanzamiento cada año de las compañías, es fácil llegar a plantear un patrón para estas. Por ejemplo en el caso de Apple, esta tiene su período más fuerte de ventas en el último trimestre del año, que suele coincidir con el lanzamiento de un nuevo modelo iPhone. Por contra los primeros meses del año no les son nada favorecedores. En este 2016, Samsung ha querido adelantarse con su Samsung Galaxy S7 al estreno del S6 en 2015, por lo que el calendario ha quedado alterado con respecto al de años anteriores.
La proveedora y experta en informes de mercado TrendForce ha publicado sus resultados de los tres primeros meses en cuanto a ventas mundiales en el mercado de la telefonía móvil, que en el período del 1 de enero al 31 de marzo de 2016 ha vendido 292 millones de nuevos terminales a nivel global. La cifra es impresionante, pero aún así es un 18,6% más baja que la obtenida en mismo período vista en 2015. Entrando en materia, como vemos en el gráfico el duelo es entre Samsung y Apple. Y en este caso la firma coreana ha conseguido vender 81 millones de esos 292 millones de móviles del primer trimestre del año. 81 millones que contrastan con los 42 millones de iPhones que Apple ha vendido en el mismo período.
Entrando en cuotas de mercado, Samsung ha conseguido un 27,8%, lo que supone un 2,5% más que lo que obtuvo en 2015. La de Apple ha sido de un 14,4% incluyendo lo obtenido con el estreno del iPhone SE, que fue desinflándose en ventas tras su estreno. Esto parece indicar que la compañía americana no considera que sus dispositivos están compitiendo contra otros smartphones, ya que en un momento en que los terminales están aumentando de tamaño en todas las gamas del mercado, Apple ha querido seguir pensando de forma conservadora con su SE y apelar a clientes potenciales que no desean un smartphone grande y poco práctico. Aunque veremos si eso se mantiene con el iPhone 7.
Huawei al acecho
Pero no sólo de Samsung y Apple vive el usuario, ya que por suerte hay más marcas y están creando una competición también en la gama alta. Como vemos Huawei se mantiene tercera, y aunque de momento no es un ‘peligro’ para las dos reinas del mercado, sí que hay que reseñar el auge conseguido con su reciente P9, que hace poco que salió y está empezando a llegar a otros mercados, por lo que habrá que fijarse en las futuras ventas del segundo trimestre de 2016. Las marcas chinas se llevan, puesto que ahí están Lenovo y Xiaomi por detrás, con la coreana LG cerrando el Top 6 de las que más venden.
De hecho para los expertos de TrendForce, el iPhone SE será un soporte para las ventas de Apple en segundo trimestre del año «antes del lanzamiento del nuevo gran iPhone. Sin embargo el SE va a encontrarse con una competición severa de marcas chinas en su mismo ámbito de mercado, el segmento de la gama media. Los envíos de iPhone SE para este año están proyectados por debajo de los 15 millones de unidades, y no se espera que vayan a ayudar a darle la vuelta al débil resultado para Apple en cuanto a envíos anuales«. Los resultados de Samsung por contra «superaron las expectativas […] Samsung potenció las ventas de su smartphone lanzando sus biques insignia Galaxy S7 y S7 Edge antes de lo esperado».