Este año será el último en el que necesitarás una tarjeta SIM

Escrito por
Operadores
0

Ya nos lo adelantaron en el pasado MWC 2015, la eSIM o tarjeta SIM virtual, está en camino y se han unido operadoras y fabricantes en esta tarea. El equipo de trabajo de la GSMA, la asociación en la que están tanto unos como otros, tiene listo el estándar o la primera especificación técnica, el primer paso para implantar esta tecnología de forma inmediata en los terminales de cara a eliminar la necesidad de llevar una SIM física en el equipo.

Lo cierto es que es un secreto a voces que la tarjeta SIM tiene los días contados, aunque es algo que se viene vaticinando desde hace años. Pero finalmente hay un estándar para toda la industria que permitirá estandarizar la que se ha llamado eSIM (embedded SIM). No es otra cosa que la posibilidad de contar dentro del móvil con un chip en el que se cargarían los datos de cada operador y poder elegir en cada momento el que más nos interesara, sin necesidad de andar cambiado de tarjeta SIM o hacernos con un dispositivo de doble SIM.

Imagen de previsualización de YouTube

Así se verá la eSIM en tu móvil

Apple ya se adelantó con este concepto en su último iPad en EE.UU., al que se le pueden añadir diferentes SIM virtuales pero fue en el Mobile World Congress 2015 donde Telefónica nos mostraba un ejemplo de cómo se podría ver un menú “estándar” de eSIM integrado.

Funcionamiento de una tarjeta eSIM

En este momento ya nos avisaron que se estaba ultimando el desarrollo del proyecto que, de cara 2016, completa su Fase 1 y como indican en Expansión, estará disponible de forma inminente, probablemente tras el MWC 2016, para instalarse en los terminales del mercado que lleguen a finales de este mismo año.

Aunque siempre se comenta que las cosas llegan de forma “inminente” pero la realidad de mercado va algo más lenta, es probable que de aquí a 2017, progresivamente, aparezcan más y más terminales que no necesitan una tarjeta SIM para funcionar – lo que no quiere decir que, probablemente, se siga contando con la bandeja para no cerrar puertas en algunos mercados -.

2016 acaba con el roaming en Europa y con la tarjeta SIM

Este lanzamiento, además, coincide con los plazos que se han marcado en Europa para el fin del roaming, que reduce su coste progresivamente este año y que desaparecerá en 2017 dentro de los estados miembros.

Y es que la eSIM va a ser algo muy útil para quien se pasa el día viajando ya que podrá llevar en el terminal y cambiar, probablemente de forma automática, de operador local en operador local, según ponga el pie en el país que visita.

También te puede interesar…