Analizamos cuántos datos ahorra la nueva función de las llamadas de WhatsApp

Escrito por
Android
1

Es una nueva función y muy interesante la que se puede probar ya WhatsApp. Como anunciamos ayer gracias al descubrimiento de las líneas de traducción en la aplicación y se puede probar ya en la beta, como hemos indicado hace apenas unos minutos, se puede activar una función que reduce el gasto de datos que hacen las llamadas de WhatsApp y, podemos adelantar, que de forma muy importante.

Tras anunciarse esta nueva función ya disponible en la beta de la aplicación, nos hemos puesto manos a la obra como cuando se lanzaron las llamadas de WhatsApp y hemos querido comprobar, con cierta distancia dado que se trata de un software aún en desarrollo, la efectividad de esta nueva función.

En primer lugar, si os descargáis la APK desde la página web de WhatsApp, tras la actualización de vuestra aplicación instalada, ya podréis encontrar esta nueva función en la ruta Ajustes > Ajustes de chat. Abajo del todo, en un menú aún sin traducir se puede ver la posibilidad, con el típico botón para aceptarla, que nos permite activar la función. Dado que no nos avisa de que nos vamos a conectar a un VPN ni nada parecido, como si pasa cuando activamos la reducción de datos en navegadores como Chrome o también en Opera, parece que WhatsApp confía en un algoritmo de compresión que se realiza de punto a punto, es decir, en la propia aplicación que ya envía los datos comprimidos.

En las llamadas que hemos realizado hemos notado una reducción de la calidad del sonido, con voces más metálicas y lo que parecían pequeños cortes al inicio de las palabras. Es evidente que si se envían menos datos la calidad de la señal tiene que bajar pero, en esencia, lo hemos encontrado aceptable tanto sobre WiFi como 4G. Esta reducción del consumo de datos permitirá, por otra parte, usar el servicio de llamadas sobre redes con menos capacidad, como puede ser la 3G e, incluso, ya manifestaron los creadores de la aplicación que querían poder ofrecerlo sobre redes GPRS – aunque eso está por ver -.

Pero llegamos al momento clave, la comparación del gasto de WhatsApp sin compresión y con compresión. Si recordáis los datos que obtuvimos en su momento, WhatsApp gasta cerca de 600 KB de datos cada minuto de llamada, ya sea en WiFi o 4G. Con la reducción de datos activada, este ha sido el resultado:

whatsapp-gasto-llamadas

 

Cómo podéis ver en la imagen, utilizamos la aplicación My Data Manager para obtener una visión limpia de lo que gastó la llamada de 1 minuto que realizamos con la aplicación y justo clavó una reducción del 50% frente a los datos que teníamos antes, es decir, 300 KB por minuto.

Ahora sólo queda esperar a ver cuando esta función llega a la versión final tanto en Google Play como en las betas y versiones definitivas para otras plataformas para comprobar si se consigue aún más ahorro – no hay que olvidar que para eso están las betas -.

¿Qué os parece? ¿hace más atractivo el uso de las llamadas de WhatsApp ahora que pueden costar la mitad de los “megas”?

 


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 17 Jul, 15 20:07

    Siempre ha funcionado perfectamente sobre redes GSM 2G porque el programa adecúa el tráfico de datos de la llamada a la red (unos 400KB/minuto más o menos de ancho de banda disponible), ya no digamos sobre redes 3G con casi 54MB al minuto (cuando las llamadas, como mucho gastan 600KB/minuto).
    Esto sólo sirve para ahorrar un poquillo en el tráfico de datos.

    0