En 2014 se superó el récord de reparaciones de móviles en España
Al igual que con los coches, ya cambiamos menos de móvil. Recientemente nuestros compañeros de ADSLZone señalaban que la crisis nos ha llevado a un ritmo de recambio superior a los dos años. En este tiempo, en el que se suele acabar la garantía, la caída de las subvenciones de las operadoras y que cada vez más usuarios optan por un terminal libre, con la inversión que esto supone, hace que el mercado de las reparaciones haya experimentado durante 2014, y de cara a 2015, un importante crecimiento.
La penetración de los smartphone en España hace que ya, la mayoría de los usuarios, cuenten con un dispositivo de grandes dimensiones, lo que también aumenta el peligro de roturas y, un tiempo más largo de recambio, el de sufrir desperfecto. Uno de los últimos informes ofrecidos por DoctorSIM desvela que en 2014, se realizaron más reparaciones de terminales en España que en ningún otro año. Esta tendencia se está reflejando también en los nuevos servicios que ofrecen los fabricantes como Kazam, con seguros para garantizar el recambio de la pantalla durante el primer año, por ejemplo, algo que muestra que el interés del usuario por la posibilidad de mantener el terminal como el primer día sin necesidad de cambiarlo empieza a ser patente.
Los iPhone fueron los que más visitaron el «taller»
Por marcas, el iPhone de Apple, en sus diferentes variantes, es el que se lleva la palma, quizás precisamente por lo caro de la renovación de los terminales, a la hora de las reparaciones y ha sido el que ha ocupado el 70% del total de incidencias, según el estudio. De nuevo, como era de esperar, la rotura accidental de la pantalla es la avería más común, con un 80% de los casos aunque el mal uso o el desgaste de los componentes, dada la nueva longevidad de los terminales, es el supuesto siguiente, con recambios de botones de encendido, volumen y baterías que pierden su eficacia.
En 2015 se aumentará aún más el número de reparaciones
De cara a 2015, apunta doctorSIM, se espera que aún se eleve más el número de usuarios que reparen su terminal, de nuevo por las mismas razones, ya que saldrá más barato que hacerse con un nuevo dispositivo en la mayoría de los casos y, además, revaloriza el terminal para una posible venta de segunda mano algo más ventajosa.
«Los usuarios demandan servicios transparentes que les generen confianza y ahorro en el móvil ante el enmarañado y, a veces engañoso, panorama tecnológico móvil español» concluye Luis Sancho, nuevo Director Estratégico de doctorSIM y ex director de Marketing de Tuenti Móvil, quien pronostica la consolidación de este mercado de las reparaciones. En este sentido, los costes de las reparaciones se mantendrán también estables, rondando la más económica unos 40 euros para subir a los 200 euros en el caso de necesitar el cambio de una pantalla como la de los nuevos iPhone, que necesita de la sustitución de alguna que otra pieza más y algo más de trabajo.